LA FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES Y SUS PROYECTOS

03.04.2012 17:24

FAdeA, la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín", es heredera de la tradición de la Fábrica Militar de Aviones (FMA),

 

La ex Fábrica Militar de Aviones fue inaugurada el 10 de octubre de 1927. En 1995 cerró y fue privatizada por el gobierno de Carlos Menem y desde ese año hasta marzo de 2009 perteneció de manera concesionada a LMAASA (Lockheed Martin Aircraf Argentina SA), filial de Lockheed Martin Corporation. Según los términos de la privatización LMAASA operaría la fábrica por 25 años, con opción a dos períodos adicionales de 10 años, pero durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la fábrica fue reestatizada y rebautizada, manteniendo los objetivos de fabricación de aeronaves militares y civiles.

 

Tal como lo dice su portal oficial “FAdeA, diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de Ingeniería.”

 

El centro industrial de FAdeA se encuentra ubicado en las afueras de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Córdoba es una ciudad con gran tradición industrial y cuenta además con prestigiosas universidades e institutos de formación técnica, en especial aeronáutica, lo que posibilita que la empresa cuente con personal calificado.

 

Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal y tiene un gran valor estratégico.

 

FAdeA fabrica actualmente el avión IA-63 Pampa (de entrenamiento avanzado y misiones de ataque ligero). Está modernizando el IA-58 Pucará, que es un excelente avión de ataque a objetivos terrestres y un soberbio caza-helicópteros diseñado y construido en la FMA. La empresa también realiza el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28.

 

Recientemente se realizó el primer vuelo del avión de uso civil, PA-25 Puelche. Tal como lo comunicó oficialmente la empresa “El 11 de agosto del año pasado (por el 2011) se dio inicio a un nuevo programa de fabricación en serie de aviones civiles entre FAdeA y Latinoamericana de Aviación (Laviasa), que permitirá el ensamblaje primero y la producción integral después del PA-25 Puelche por un período inicial de 5 años y por un mínimo de 60 aviones. Dicha aeronave, desarrollada como avión agrícola y de fácil mantenimiento, es un monoplano de ala baja con un sólo motor construido con tubos de acero recubiertos de tela. El 16 de marzo pasado se realizó el vuelo de bautismo del primer PA-25 Puelche fabricado en FAdeA.”

 

El 30 de marzo FAdeA y GROB (empresa aeronáutica alemana) hicieron un anuncio conjunto informándose que firmaron un “Memorandum de entendimiento”. Como primer paso del mismo GROB se hará cargo de la comercialización mundial del avión argentino de entrenamiento avanzado “Pampa II” (una versión avanzada IA-63 Pampa). Este hecho pretende colocar esta versión mejorada del avión en el mercado mundial.

 

Recordamos finalmente que en octubre del año pasado, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció el convenio con la compañía estatal china CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation) para trabajar en conjunto en la producción y desarrollo del primer helicóptero liviano que se construirá en FAdeA. Se trata del helicóptero ligero Z-11.

 

Ahora la Fábrica Argentina de Aviones anunció que tiene como objetivo de ensamblar el primer helicóptero Z-11 para fines de este año.

 

Hay en marcha algún otro proyecto de esta importante empresa, del que iremos dando cuenta oportunamente.