LA FALTA DE ALERTA TEMPRANA Y CONTROL AEROTRANSPORTADO SIGNIFICARÁ UN PELIGRO PARA LOS PORTAAVIONES BRITÁNICOS

24.09.2012 11:38

 

Un sistema de alerta temprana y control aerotransportado, también denominado AEW&C o simplemente AEW, es un sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves. Usados a gran altura, los radares permiten detectar aeronaves y distinguir entre amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia. 

 

Durante la Guerra de Malvinas los británicos sufrieron la falta de un sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C), carencia que les significó la pérdida de varios buques. Luego de la guerra los ingleses resolvieron la carencia y actualmente la alerta temprana y control aerotransportado es responsabilidad de los helicópteros Sea King Mk7.

 

El rol principal de los Sea King Mk7 es la detección de los aviones de ataque volando al ras de las olas. También ofrecen control de intercepción y ataque, además de guiado transhorizonte para los sistemas de armas lanzadas desde superficie.

 

Tal como lo advertíamos en nuestro artículo del 10 de abril de este año “INCERTIDUMBRE RESPECTO AL FUTURO DE LA ALERTA AEROTRANSPORTADA TEMPRANA (AEW) DE LA ROYAL NAVY”, en el año 2016 los Sea King serán retirados. Deberían ser reemplazados por el denominado “Proyecto Crowsnest”, cuya plataforma serían los helicópteros Merlin Mk2.

 

El Proyecto Crowsnest estuvo en suspenso durante varios meses mientras el MoD británico se dedicaba a recortar el presupuesto de defensa. Incluso se había hablado de la cancelación del programa. Parece que finalmente el mismo comenzará a concretarse hacia finales de este año. Sería el inicio de una larga etapa de evaluación del proyecto. Los Merlin entrarían en servicio recién en el 2022. O más tarde aún. 

 

En el Parlamento británico ya se escuchan voces preocupadas por la brecha que se generará. La misma solo agravará el vacío que se originó cuando se decidió prescindir del avión de patrulla Nimrod MRA4. En un escenario de frenética evolución tecnológica en materia de misiles antinavío muchos ven que el peligro acecha a los dos grandes portaaviones que se están construyendo para la Royal Navy, aun antes de que estos sean botados.