LA FRAGATA HMS RICHMOND VOLVIÓ A PORTSMOUTH DESPUÉS DE HABER SIDO MODERNIZADA

30.06.2012 21:32

 

La fragata tipo 23 HMS Richmond, volvió este viernes, 29 de junio, a su base de Portsmouth, después de haber sido sometida a una reforma integral a un costo de 20 millones de libras (unos 31.4 millones de dólares) en Devonport. La reforma fue llevada a cabo por Babcock Marine y con la misma la fragata se convirtió en uno de los buques de guerra más poderosos de la Marina Real británica.

 

Los trabajos incluyeron la mejora de varias armas, incluyendo el sistema de misiles Seawolf y dos cañones automáticos de 30 mm además de un nuevo y versátil sistema de comando. La tripulación del buque participó de las tareas de modernización que duraron ocho meses.

 

Desde que salió de Devonport, la HMS Richmond estuvo realizando pruebas a lo largo de la costa sur del Reino Unido y frente a las costas de Escocia, según informó oficialmente la Royal Navy. Está previsto que en el otoño lleve a cabo la capacitación operativa marítima, para asegurar que el buque y su tripulación estén listos para las tareas que se le encomienden.

 

Las fragatas del tipo 23 fueron concebidas inicialmente como naves eminentemente antisubmarinas, a tal punto que no se pretendía dotarlas de armas defensivas.

 

Con la experiencia que representó para los británicos la Guerra de Malvinas estas fragatas crecieron en tamaño y fueron dotadas de misiles de defensa aérea de punto Vertical Launch Sea Wolf, misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón. Cada fragata cuenta con un helicóptero. Este puede ser un Lynx MK8 con capacidad de ataque a buques y submarinos o un Merlin MK1 con buena capacidad de lucha antisubmarina. La HMS Richmond operaría un Lynx MK8.

 

Debido a trabajos de modernización el armamento presente en la actualidad en las tipo 23 varía de un buque a otro. Podríamos definir como armamento de base a los misiles de defensa aérea de punto VLS Sea Wolf y a los misiles superficie-superficie Harpoon en dos lanzadores de cuatro celdas. A partir del 2005 entró en servicio una versión mejorada de los Sea Wolf.

 

Originalmente las fragatas estaban equipadas con un cañón BAE Systems RO Defence 114mm mk8 mod 0. Estos fueron reemplazados por el mk8 mod 1. También cuentan con dos cañones BAE Systems / Oerlikon 30 mm. Su alcance para blancos aéreos es de 3,5 km. Estos fueron reemplazados (se desconoce en cuantas unidades) por cañones automáticos MSI Defence Systems DS30 mk2 de 30mm. Suponemos que la Richmond recibió éstos últimos.