LA FRAGATA TYPE 23 HMS PORTLAND DE LA ROYAL NAVY VUELVE A SU BASE DESPUÉS DE UNA MODERNIZACIÓN

15.12.2012 09:48

 

La fragata Type 23 HMS Portland (F79), puso proa a su base de Davenpot, en Plymouth, después de una importante reforma en el astillero de Rosyth, durante la cual fue sometida a trabajos de mantenimiento y modernización. Las labores insumieron 50 semanas y unos 27 millones de libras (unos 43,7 millones de dólares). Con más de 260.000 horas hombre invertidas en el proyecto, la HMS Portland volverá al mar equipada con algunos equipos de alta tecnología que antes no poseía.

 

Se le instaló un Sonar 2087, se actualizaron los equipos informáticos de la nave, se reacondicionaron sus misiles antiaéreos, se le cambió el cañón y se efectuaron mejoras en las áreas de alojamiento, entre otras.

 

Ahora esta fragata tipo 23 llevará a cabo un período de tres meses de pruebas en el mar antes de regresar al servicio activo.

 

La HMS Portland fue botada en mayo de 1999, aceptada por la Royal Navy en diciembre del 2000 y puesta en servicio en mayo del 2001. Es la decimoquinta y penúltima de las fragatas de su clase, aunque la Marina Real británica sólo conserva trece de de las mismas. Recordemos que tres fueron vendidas a Chile. Las tipo 23 son fragatas versátiles y constituyen la columna vertebral de la Royal Navy.

 

Las Type 23 fueron concebidas inicialmente como naves eminentemente antisubmarinas. Su rol primordial debía ser el de hacer frente a los submarinos soviéticos que operaban en el Atlántico Norte.

 

Con la experiencia que representó para los británicos la Guerra de Malvinas estas naves crecieron en tamaño y fueron dotadas de misiles de defensa aérea de punto Vertical Launch Sea Wolf, misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón. Cada fragata cuenta con un helicóptero. Este puede ser un Lynx MK8 o un Merlin MK1.