LA GUERRA EN UCRANIA EN SU MOMENTO MÁS RIESGOSO

25.07.2023 08:24
 
Hace días el puente de Kerch fue atacado, probablemente desde algún punto de Odessa. Los rusos bombardearon esa ciudad durante varias noches seguidas. Luego la atacada fue Moscú; dos drones fueron interferidos pero uno de ellos golpeó un edificio alto provocando pánico entre los residentes. Anoche el Kremlin devolvió el favor atacando Kiev con aviones no tripulados, en medio de amenazas de recurrir a represalias "no estándar". Todo parece recalentarse. Miembros del grupo Wagner están entrenando soldados bielorrusos cerca de la frontera con Polonia. Un ataque ruso a Polonia obligaría a la OTAN a responder pero si el atacante fuera el Grupo Wagner o Bielorrusia, la alianza Atlántica tendría la oportunidad de mirar para otro lado. No sería la primera vez que los aliados Occidentales dejan a Polonia librada a su suerte, ya sucedió cuando inició la Segunda Guerra Mundial.
 
Lo cierto es que Occidente quedó en una condición militar precaria. Los ucranianos disparan unos 5.000 a 7.000 proyectiles de artillería de 155 mm por día. Los EEUU producen unos 85.000 de esos proyectiles por año (Coronel Douglas Macgregor y Scott Ritter, experto en Inteligencia Militar). Lo producido en un año por los norteamericanos es consumido por los ucranianos en dos semanas. Las reservas de misiles Javelin son bajas y su eficacia contra las variantes más modernas de los tanques rusos comienza a ser cuestionada. Los tanques norteamericanos aún no llegaron a Ucrania. Los británicos parecen dispuestos a enviar unos 14 carros de combate Challenger 2 adicionales pero el Reino Unido tiene sus propias preocupaciones en materia de Defensa. Muchas de sus fragatas el año pasado no navegaron y sus arsenales sienten el esfuerzo bélico. Los misiles antiaéreos portátiles también están casi agotados. Los F-16 que algunos miembros de la OTAN transferirían a Kiev son modelos anticuados. Modernizarlos llevaría algún tiempo y sería un riesgo por la potencial reacción rusa. No por último debemos mencionar que Zelensky se encuentra escaso de efectivos y recurre crecientemente a mercenarios provenientes de todo el mundo. Algunos son instructores, otros combatientes.
 
F-16 Fighting Falcon
 
El Ministro de Defensa ucraniano acaba de anunciar que su país seguirá bombardeando objetivos en Crimea. Algunos interpretan sus palabras como una provocación a Putin. Hasta ahora el líder ruso se contuvo en sus respuestas a las provocaciones de sus oponentes. Los golpes a Crimea y a Moscú y el ala dura de su entorno podrían hacerlo cambiar de opinión. ¿A qué llaman los ruso represalias contra objetivos "no estándar"? El primero en usar ese término fue el ex Primer Ministro Medvedev, quien no hablaría sin la autorización de Putin. A medida que la guerra se va prolongando la disposición de tomar medidas más extremas parece estar creciendo en ambos bandos. Tal vez el ataque con drones de anoche contra Kiev fue sólo un intento de ablandamiento y desgaste de sus defensas aéreas. Para ser una represalia no ordinaria fue leve. Lo peor de la guerra, así lo tememos, está por venir. Usted, por favor, rece. 
 
Si el presente artículo le resulto interesante, por favor, compártalo. Nos ayudará a seguir informándolo. ¡Muchas gracias!