LA MARINA REAL BRITÁNICA PROBÓ UNA NAVE DE SUPERFICIE NO TRIPULADA

12.09.2016 14:40
El pasado 5 de septiembre el Ministerio de defensa británico (MOD) informó que probó una nave de superficie no tripulada de unos diez metros de eslora, de nombre MAST. La misma es una nave de prueba de nuevas tecnologías más que un proyecto en sí mismo. La intención fue evaluar la capacidad de una nave de ese tipo de operar en forma autónoma y efectuar misiones de vigilancia y reconocimiento no letales.
 
Curiosamente la prueba es casi coincidente con el anuncio por parte de la Roya Navy que a finales del año próximo prescindirá de los aviones no tripulados ScanEagle. Lo llamativo es que un portavoz de la Royal Navy afirmó que la adquisición de vehículos aéreos no tripulados está compitiendo con otros programas de muy alta prioridad y que las decisiones se van tomando cada año, basándose en auditorías sobre capacidades y otros  estudios de inversión.
 
La conclusión es clara: la Royal Navy y el gobierno de Londres (en especial este último) improvisan, no planifican. Es por eso que se dieron las idas y vueltas respecto a si los nuevos portaaviones operarían con los F-35B o los F-35C, si los destructores tipo 45 serían seis o doce, es por eso que se dan las dilaciones en el diseño y construcción de las fragatas Type 26, es por eso que el programa Astute está retrasadísimo, es por eso que, tal como lo expresó el Vicealmirante Simon Lister (1) "la Royal Navy fue reducida a una colección de buques rotos y submarinos viejos con tripulaciones desmoralizadas y mal entrenadas".
 
(1) El Vicealmirante Simon Lister se formó en el Royal Naval Engineering College en Manadon y en el Royal Naval College de Greenwich. Asistió a la London Business School. En 1997 se convirtió en Director de Planes navales del Ministerio de Defensa británico y en el año 2001 en el agregado naval de la embajada británica en Moscú. Después de ocupar otros importantísimos cargos, Lister se convirtió en el Jefe de Material de la Flota y Jefe de Apoyo a la Flota. En el 2013 fue ascendido a Vicealmirante.