LA OTAN SE ALISTA PARA EFECTUAR EJERCICIOS DISUASIVOS EN EUROPA

14.01.2017 09:45
Los Estados Unidos de Norteamérica están llevando a cabo un importante despliegue de tropas y equipos, en lo que constituiría la movilización de la mayor brigada militar estadounidense a Europa desde el final de la Guerra Fría. El contingente, que incluye 53 vehículos de oruga (tanques, obuses autopropulsados, vehículos recuperadores); desembarcó en Alemania y llegó estos días a Polonia después de un desplazamiento terrestre de tres días a través de carreteras y líneas ferroviarias germanas. Está previsto que el contingente se adiestre durante un mes en Polonia para después trasladarse a Alemania y Rumania para efectuar ejercicios adicionales.
 
Mientras los países de la OTAN dicen que los ejercicios militares planeados son puramente defensivos, Moscú ha condenado enérgicamente lo que considera una concentración de fuerzas occidentales en suelo europeo. La OTAN alega que su presencia militar es modesta en comparación con los 330.000 soldados que dice que el Kremlin ha establecido a lo largo del flanco occidental de Rusia. Los argumentos de la OTAN no dejan de tener sustento. Es de esperar que con la asunción del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, la situación se descomprima un poco. En cambio es posible que se intensifique el conflicto en el Mar del Sur de China, ya que el entorno de Trump se muestra firme en su decisión de ponerle topes a la expansión China en la región. Los chinos ya le contestaron que se prepare para un conflicto armado si no cambia de postura. 
 
Entre tanto en el Reino Unido se armó un verdadero revuelo después que desde un sector del laborismo se cuestionara la participación de su país en la OTAN en general y en el conflicto en el este de Europa en particular. Para nosotros eso es un debate sin sentido. El Reino Unido incumplió su tratado con Ucrania de preservar su integridad territorial y su aporte militar en la zona es poco menos que nulo. Cuatro Typhoon de la RAF y un puñado de soldados constituyen un contingente que a duras penas merece ser llamado simbólico. Gran Bretaña enviaría a la zona otros 800 efectivos en la primavera boreal. Teniendo en cuenta su compromiso con Ucrania y la dimensión de las fueras rusas, el número es ridículo. Condenamos la actitud agresiva de Rusia, también el incumplimiento británico. 
 
Despliegue estadounidense en Alemania y Polonia: