LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CAPTURÓ DOS PESQUEROS CHINOS

01.01.2013 17:27

 

Aunque la presente noticia ya tiene algunos días, nos parece lo suficientemente importante como para publicarla ahora.

 

En la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, el guardacostas Thompson (GC-26) de la Prefectura Naval Argentina capturó dos buques de bandera china que pescaban en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina. El guardacostas de Prefectura hizo señales sonoras e intentó comunicarse por radio con las embarcaciones chinas, siguiendo todos los protocolos internacionales del caso. Sin embargo, los poteros insistieron en no contestar y se puso de manifiesto su intención de huir de la ZEE argentina para evitar ser arrestados.

 

Cuando los poteros intentaron fugarse, la nave argentina comenzó a perseguirlos y efectuó una serie de disparos intimidatorios que hicieron que los barcos chinos depusieran su actitud. Los mismos llevaban calamar congelado y pescado fresco. Dotaciones de pesca de la Prefectura abordaron ambos pesqueros, labrándose sumarios que dieron lugar a una intervención judicial, quedando los capitanes de ambos barcos a disposición de la justicia.

 

El guardacostas Thompson pertenece a la Clase B-119 “Halcón” (Type 24), de origen español. Estos patrulleros demostraron reiteradamente su valor en la defensa de los intereses argentinos, apresando una gran cantidad de buques pesqueros extranjeros que se dedican a la pesca ilegal.

 

Cuentan con un amplio hangar y una plataforma de aterrizaje, pero no con helicópteros de dotación permanente. Su autonomía es de 5.000 millas náuticas y su velocidad máxima de 21,5 nudos. Su dotación es de unos 34 efectivos (usualmente más). Hasta donde se sabe cuentan con 1 cañón Bofors de 40 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La Prefectura Naval Argentina cuenta con cinco unidades de estos guardacostas.

 

En el año 2012 se comenzó con la modernización de una de las unidades de la clase, más precisamente el buque insignia de la PNA, el “Dr. Manuel Mantilla” (GC-24). Está previsto modernizar todas las unidades de la clase. Las tareas se llevarán a cabo en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).