LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CAPTURÓ OTRO PESQUERO CHINO

20.06.2013 10:17

 

La Prefectura Naval Argentina capturó un buque que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino, a 370 kilómetros de la costa, a la altura de Puerto Madryn. Se trata del pesquero chino FU YUAN YU 873, que transportaba unas 180 toneladas de calamar.

 

Si bien en una primera instancia el pesquero no respondió a los intentos de comunicación del guardacostas argentino involucrado en la operación, la Prefectura prosiguió con los llamados hasta que la nave de origen chino se detuvo y encendió las luces de navegación. Luego de ser abordada por una dotación de inspección integrada por efectivos de la Agrupación Albatros de la Prefectura, se constató la presencia la presencia en las bodegas del pesquero de la carga de calamar. También había restos de calamar fresco en la cubierta y en los implementos de pesca.

 

El guardacostas que llevó a cabo la operación fue el GC-24 “Mantilla”. El mismo pertenece a la Clase B-119 “Halcón” (Type 24), de origen español. La Prefectura Naval Argentina cuenta con cinco unidades de estos guardacostas. Estos patrulleros cuentan con un hangar y una plataforma de aterrizaje, pero no con helicópteros de dotación permanente. Su autonomía es de 5.000 millas náuticas y su velocidad máxima de 21,5 nudos. Su dotación es de unos 34 efectivos (usualmente más). Hasta donde se sabe cuentan con 1 cañón Bofors de 40 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm.

 

En el año 2012 se comenzó con la modernización de una de las unidades de la clase, más precisamente el buque insignia de la PNA, el arriba mencionado “Dr. Manuel Mantilla”. Está previsto modernizar todas las unidades de la clase. Las tareas se están llevando a cabo en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). De momento se está llevando a cabo la modernización del patrullero Clase “Halcón” GC-28 “Prefecto Derbes”. Al parecer se le suprimirá el hangar y se reemplazaría su cañón de 40 mm por una pieza automática de 20 mm. Si bien la supresión del hangar es un hecho, no pudimos confirmar el cambio del cañón.

 

En cuanto a la Agrupación Albatros, la misma es una fuerza de élite con diferentes misiones. Forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido de Argentina, una Gran Unidad de Batalla conformada principalmente por unidades del Ejército Argentino - muchas de ellas de élite - preparada para situaciones de emergencia.

 

Artículo relacionado:

https://geoestrategia.webnode.es/news/la-prefectura-naval-argentina-capturo-dos-pesqueros-chinos/