LA ROYAL NAVY NO PUEDE BRINDAR SEGURIDAD A ESCOCIA (primera parte)

30.07.2013 16:50

 

Según los británicos, el 23 de junio del corriente año, un oficial de la Guardia Civil española habría efectuado disparos contra dos habitantes de Gibraltar que se desplazaban en un jet ski en “aguas territoriales británicas de Gibraltar”. El o los disparos habrían sido efectuados desde una embarcación de la Guardia Civil. Si bien España negó el incidente, los británicos protestaron en términos muy duros. Unas semanas después, Gibraltar pidió una mayor presencia militar del Reino Unido “para hacer valer la soberanía británica e impedir las incursiones españolas”.

 

Fabian Raymond Picardo, líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y ministro principal de Gibraltar, manifestó que Argentina “invadió” las Islas Malvinas en la década de 1980 cuando había una "ausencia de la clase correcta de buques de la Royal Navy" en el Atlántico Sur. Picardo pidió una mayor presencia de la marina británica en Gibraltar.

 

El Ministerio de Defensa británico respondió que la Royal Navy cuenta en Gibraltar con “activos suficientes para desafiar las incursiones ilegales por parte de naves del estado español en aguas territoriales británicas de Gibraltar". Esos “activos suficientes” serían dos pequeñas lanchas patrulleras. La opinión mayoritaria de los analistas es que la Royal Navy no puede enviar a la zona más naves.

 

Pocos días después de la respuesta británica a Picardo, el líder del Partido Nacional Escocés, Alexander Salmond, expresó en un discurso que es "absurdo" que ningún buque de guerra importante de la Royal Navy tenga su base en un puerto escocés. Obviamente hacía alusión a los buques de superficie. Salmond, que recordó que la extensión de las costas de Escocia es superior a las de India, agregó que la capacidad naval británica “se basa en el prestigio, no en el rendimiento”. A nuestro entender se quedó corto en sus expresiones. El prestigio de la Royal Navy se está deteriorando rápidamente.

 

El Ministro de Defensa británico, Philip Hammond había expresado, con anterioridad a las declaraciones de Salmond, que el SNP (Scottish National Party o Partido Nacionalista Escocés) parecía no entender que la defensa se ​​organiza en base a todo el territorio del Reino Unido, es decir, con buques y aeronaves con base en el sur de Gran Bretaña, pero capaces de asegurar la integridad de Escocia. Philip Hammond miente o no sabe mucho de defensa.