La Royal Navy Parte I – Flota de superficie (continuación)

07.12.2011 15:19

LAS FRAGATAS TIPO 23

 

Las fragatas del tipo 23 fueron concebidas inicialmente como naves eminentemente antisubmarinas, a tal punto que no se pretedía dotarlas de armas defensivas. Su rol primordial debía ser el de hacer frente a los submarinos soviéticos que operaban en el Atlántico Norte.

 

Con la experiencia que representó para los británicos la Guerra de Malvinas estas fragatas crecieron en tamaño y fueron dotadas de misiles de defensa aérea de punto Vertical Launch Sea Wolf, misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón. Cada fragata cuenta con un helicóptero. Este puede ser un Lynx MK8 con capacidad de ataque a buques y submarinos o un Merlin MK1 con buena capacidad de lucha antisubmarina. Así estas fragatas se convirtieron en buques mucho más versátiles.

 

El número de estas fragatas construidas para la Royal Navy fue de 16 pero en el 2004 el ministerio de Defensa británico decidió prescindir de tres naves que fueron vendidas a Chile.

 

Debido a trabajos de modernización el armamento presente en la actualidad en las tipo 23 varía de un buque a otro. Podríamos definir como armamento de base a los misiles de defensa aérea de punto VLS Sea Wolf y a los misiles superficie-superficie Harpoon en dos lanzadores de cuatro celdas. A partir del 2005 entró en servicio una versión mejorada de los Sea Wolf. Originalmente las fragatas estaban equipadas con un cañón BAE Systems RO Defence 114mm mk8 mod 0. Estos fueron reemplazados por el mk8 mod 1. También cuentan con dos cañones BAE Systems / Oerlikon 30 mm. Su alcance para blancos aéreos es de 3,5 km. Estos fueron reemplazados (se desconoce en cuantas unidades) por cañones automáticos MSI Defence Systems DS30 mk2 de 30mm.

 

Estas fragatas cuentan con cuatro tubos para lanzamiento de torpedos de 324 mm y llevan torpedos Stingray. En 2003 se firmó un contrato para la modernización de los Stingray. Los primeros 100 fueron entregados en junio del 2006.

 

Hasta ahora sólo dos de estos buques habrían sido sometidos a una modernización más o menos completa que incluirá la instalación del nuevo radar ARTISAN. Se prevé la incorporación de un sonar 2087 (al menos en algunas unidades), nuevos sistemas de comando y control y el reemplazo de los Sea Wolf por el sistema CAAM(M), una variante del Common Anti-Air Modular Missile con un alcance de 25 km.

 

El proceso de modernización insume de 12 a 18 meses.