La Royal Navy Parte I – Flota de superficie (continuación)

10.12.2011 14:23

LOS DESTRUCTORES TIPO 45 - Parte A

 

Para reemplazar a los viejos tipo 42 en su rol de defensa aérea de área la Royal Navy planeaba incorporar 12 destructores antiaéreos del tipo 45  (clase Daring). Estos buques deberían ser capaces de lidiar con nuevas amenazas como por ejemplo el ataque de saturación de misiles anti-navío supersónicos o el ataque con aviones no tripulados (UAVs) de difícil detección.

 

El proyecto original preveía la construcción de 12 de estas naves que deberían devolverle a la Royal Navy su capacidad antiaérea, ya que las fragatas del tipo 23 sólo son capaces de defensa antiaérea de punto, lo que es muy parecido a decir que ante una amenaza proveniente del aire sólo pueden defenderse a si mismas. En julio del 2000 Gran Bretaña aprobó el gasto necesario para la compra de sólo 6 destructores clase Daring y en junio del 2008 el gobierno renunció a la opción de la compra de dos buques adicionales.

 

Los costos de construcción de estos buques crecieron y las demoras en la construcción llegaron a ser de dos años. Finalmente, en el 2009, el prototipo de la clase fue entregado, aunque sin haber completados las pruebas de sus sistemas principales. De hecho algunos ni siquiera eran funcionales al momento de la entrega. Su arma de defensa principal fue disparada recién en mayo del 2011. Se estima que la capacidad operativa plena del primer buque será alcanzada recién en el 2014.

 

El diseño final de los tipo 45 resultó en un buque de 152,4 m de longitud y 21,2 de ancho con un desplazamiento a plena carga de 7.800 toneladas. La relación tamaño del buque/desplazamiento sugiere que el espesor del casco es algo menor al deseable, implicando cierta vulnerabilidad. La tripulación es de 190 hombres y puede transportar 60 efectivos de los Royal Marines.

 

El armamento incluye un cañón de 4,5 pulgadas Mark 8 Mod 1 y un par de cañones de 30 mm. Si bien no estaba previsto, a fines de este año se habrían instalado equipos tipo CIWS (defensa antiaérea terminal), a saber Phalanx Block 1B. ¿Eso implica una admisión de debilidad de los otros sistemas antiaéreos que tiene la clase? Suena razonable sospechar que sí. Algunas fuentes también mencionan la presencia de dos miniguns y seis ametralladoras de uso general, lo cual es altamente probable.

 

Para la detección de submarinos estos buques cuentan con un Sonar MFS-7000 Ultra Electronics/EDO. Llevan torpedos antisubmarinos Stingray lanzables desde helicópteros ya que los tipo 45 no cuentan ni contarán con tubos para el lanzamiento de los mismos. Cuentan con un sistema de defensa antitorpedo de superficie. Los helicópteros embarcados son o serán uno o dos Lynx HMA Mark 8 pero podrían ser reemplazados por los EH101 Merlin o por los AW159 Lynx Wildcat.

 

Hay discrepancias entre las fuentes sobre si los destructores serán dotados con misiles superficie-superficie en el corto plazo. En caso de que no, dependerán de sus helicópteros para cumplir con el rol de portarlos y dispararlos.

continuará