LA ROYAL NAVY REALIZARÁ PRÁCTICAS DE GUERRA CIBERNÉTICA DURANTE EL EJERCICIO JOINT WARRIOR

24.03.2017 10:17
Si bien en materia de trascendidos es difícil separar la paja del trigo, se sabe que durante la edición del ejercicio Joint Warrior que está a punto de comenzar frente a las costas de Escocia, la Marina Real del Reino Unido llevará a cabo lo que algunos denominaron como guerra cibernética, aunque la versión oficial habla de guerra de información o guerra informática.
 
En rigor las prácticas que se llevará a cabo serán una suma de diferentes pruebas que tendrán que ver con la guerra cibernética propiamente dicha, con la guerra electrónica, con la informática aplicada a la recopilación y análisis de información y con ensayos de "inteligencia artificial" o "inteligencia computacional", términos amplios y por momentos difusos, a nuestro entender inexactos si no directamente inapropiados.
 
Para explicar lo que sucederá no hay nada mejor que tomar prueba por prueba y explicar a qué categoría pertenece cada uno de los ensayos que se harán.
 
En materia de guerra cibernética se pondrá aprueba la capacidad de las naves británicas de resistir intentos de hackeo y probablemente incluso de seguir operando una vez hackeadas. El hackeo de una nave de guerra parece ser algo muy difícil de llevar a cabo pero hay ejemplos concretos de accesos ilegales exitosos a las mismas.
 
En cuanto a la guerra electrónica, por ejemplo, se efectuarán prácticas de denegación de servicio de GPS en áreas limitadas.
 
En lo concerniente a la informática aplicada a la recopilación y análisis de información se probará la capacidad de las computadoras de recolectar inteligencia de fuente abierta, sumar esa información a información satelital y de otras fuentes y de procesarla para dar resultados aprovechables.
 
En el plano de la "inteligencia artificial" se probará la capacidad de un sistema informático de actuar en forma autónoma para contrarrestar amenazas, respondiendo automáticamente a diferentes tipos de ataques en forma eficaz.