LA SITUACIÓN DE LA RAF FRENTE A LOS RECORTES EN DEFENSA

21.01.2012 11:12

Casi un tercio de los miembros de la RAF que serán despedidos en la actual ola de recortes de empleos son oficiales, se ha informado.

El Ministerio de Defensa sacrifico a una serie de altos mandos de las fuerzas armadas con un tercio de los despidos en la RAF procedentes de los oficiales de graduación media o alta.


Un tercio de los despidos en la Royal Air Force saldrá de su liderazgo con 30 jefes de grupo, 40 comandantes de ala y 115 líderes de escuadrón

 

Uno de cada seis comodoros aire perderá su puesto de trabajo en lo que oficiales de la Fuerza Aérea denominaron "la noche de los cuchillos largos".


No habrá despido de pilotos, se dijo en cambio, que la mayoría de los despidos tendrán lugar entre el personal de ingeniería y logística, así como entre controladores de tráfico aéreo.

El Ministerio de Defensa informó que la actual ronda de recortes, que verá a 300 miembros de la Royal Navy y 1000 miembros de la Real Fuerza Aérea perder su empleo, será la última tanda de reducción de empleos forzada para ambos servicios. El ejército, sin embargo, se enfrentará a nuevos recortes en el futuro

El sindicato Unite también advirtió que 2.500 miembros del personal de apoyo del Ministerio de Defensa, tales como montadores de vehículos, electricistas y plomeros podría ser despedido a medida que las fuerzas armadas se vayan reduciendo.

 

Por otra parte los recortes renovaron los temores sobre lo que el futuro le depara a la base RAF Leuchars. RAF Leuchars es la base de la Real Fuerza Aérea más septentrional del Reino Unido. Se encuentra en Leuchars, Fife, en la costa este de Escocia.


De acuerdo con las propuestas actuales para el sitio, anunciadas el 18 de julio del 2011, Leuchars será cerrada como base de la RAF y se convertirá en cuartel del ejército en algún momento del 2015.

 

Pero los escoceses están preocupados. Temen que cuando se transforme en cuartel del ejército el número de personal allí asentado sea menor al previsto debido a los despidos. La incertidumbre sobre el futuro de Escocia podría agravar la situación.


''Está claro que el agujero negro en el presupuesto de defensa está teniendo un impacto mucho más profundo (del esperado) sobre el gasto de defensa”, expresó un funcionario escosés. “El resultado … significa que inevitablemente la capacidad del Reino Unido para participar en algunas operaciones militares se verá afectada.”

 

Las malas noticias para la RAF no terminan ahí. La fuerza se está preparando para un éxodo de pilotos de helicópteros Sea King. Las tripulaciones podrían irse y duplicar sus sueldos en empresas civiles.

Algunas fuentes manifestaron que un piloto empleado por las compañías de petróleo del Mar del Norte gana casi £ 100.000 al año. Eso se compara con £ 50.000 que gana un capitán de de la RAF, aunque eso incluye pensiones y otros beneficios asociados con una carrera militar.

El futuro de la RAF es un tanto incierto y algunos buscan alternativas.