LAS ARMADAS DE ARGENTINA, BRASIL, SUDÁFRICA Y URUGUAY LLEVARÁN A CABO EL EJERCICIO COMBINADO ATLASUR IX

28.08.2012 16:24

 

La Armada Argentina informó que mañana a las 10:00 horas, la corbeta ARA “Spiro” zarpará de su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano para participar del ejercicio combinado ATLASUR IX que tendrá lugar en aguas internacionales frente a las costas de Sudáfrica. Del mismo también participarán las marinas de guerra de Brasil, Sudáfrica y Uruguay.

 

Como somos un blog dedicado a los aspectos geoestratégicos del Atlántico Sur, este ejercicio tiene para nosotros un interés especial. El ATLASUR es un ejercicio naval internacional que se lleva a cabo cada dos años entre las marinas de guerra arriba mencionadas, con el fin de acrecentar el adiestramiento específico, la interoperabilidad y la capacidad para integrar una Fuerza Naval combinada con unidades de las Marinas de Guerra del Atlántico Sur, generando la necesaria colaboración y coordinación para la salvaguarda de la vida humana en el mar, específicamente, en la amplia zona meridional del Océano Atlántico.

 

El lugar geográfico de las operaciones se va alternando entre las costas de América del Sur y de África meridional. La edición anterior fue la octava, y tuvo lugar en el año 2010. El país sede fue Argentina y el área de operaciones tuvo lugar entre Puerto Belgrano y Mar del Plata.

El ATLASUR IX comenzará el 24 de septiembre y finalizará el 10 de octubre. Según lo informado por la Armada Argentina, el trayecto de la corbeta ARA “Spiro” hasta Sudáfrica incluye una primera escala logística y técnica en Mar del Plata y otra en Río de Janeiro. El trayecto desde Mar del Plata a Río se hará conjuntamente con la fragata ROU “Uruguay”. Allí se les unirá la corbeta “Barroso” de la Marina de Brasil. Las tres naves zarparán para cruzar el Atlántico directamente a Simo´s Town en Sudáfrica. El cruce del Atlántico demandará entre 12 y 14 días.

 

La corbeta ARA “Spiro” es una nave perteneciente a la clase Espora (MEKO 140) que entró en servicio en noviembre de 1987. Su desplazamiento a plena carga es de 1790 toneladas y su tripulación es de 100 hombres. Está armada con 4 misiles Exocet MM 38. Cuenta con un cañón Otto Melara 3" (76 mm)/62 compacto, automático, 2 montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70 y 2 ametralladoras MGS 12.7 mm. Posee 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3 / 324 mm para torpedos antisubmarinos Whitehead AS-244.

 

Por su parte la corbeta “Barroso” es, según algunos, el navío de escolta más moderno de la Marina de Brasil. Como dato de interés podemos agregar que este año la Marina del país hermano realizó con éxito un lanzamiento de prueba de un misil Exocet MM40 equipado con un motor desarrollado, fabricado y certificado por Avibras en asociación con el grupo MBDA. Esta es la primera vez que la Marina de Brasil realiza una prueba de este tipo y la misma fue llevada a cabo desde la corbeta Barroso. Por otra parte recientemente la Marina brasileña solicitó al Poder Ejecutivo al menos 4 nuevas unidades de este tipo.