LLAMATIVO NÚMERO DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AERONAVES DE LA RAF

01.08.2012 16:09

 

En el día de la fecha fue dada a conocer una serie de incidentes que involucraron a aeronaves de la RAF. Los datos fueron publicados por la UK Airprox Board (Junta Airprox del Reino Unido) que se ocupa de la seguridad aérea.

La información se refiere a una serie de casi colisiones que tuvieron lugar en los dos últimos años. Seis casi colisiones de la categoría A involucraron a aviones Tornado de la RAF.

 

En un incidente ocurrido en enero del presente año, la tripulación de un Tornado quedó tan afectada después de casi chocar con un avión Typhoon, que regresó casi de inmediato a la base Royal Air Force Lossiemouth, en Moray.

 

Los aparatos habían llegado a una distancia de 30 pies (poco más de nueve metros) el uno del otro durante una operación nocturna de reabastecimiento aéreo de combustible sobre el Mar del Norte, frente a la costa del norte de Inglaterra.

 

En un segundo incidente, un Tornado se cruzó en el camino de dos aviones militares de transporte que hacían maniobras para el aterrizaje en la RAF Lossiemouth, pasando a unos 200 pies (unos 60 metros) de ellos.

 

Un tercer caso tuvo lugar en abril de este año, involucrando a dos aviones Tornado y un planeador. El piloto de planeador informó que uno de los aparatos militares estuvo a 100 pies (unos 30 metros) del mismo.

 

Estos datos se conocen a menos de un mes del trágico choque de dos Tornados en el Mar del Norte. En ese momento hubo algunas insinuaciones de que los pilotos estaban extenuados y volando equipo antiguo, a raíz del recorte de fondos en el ámbito de la defensa británica. En ese momento un vocero del Ministerio de Defensa británico salió a silenciar esas versiones, diciendo que el momento no era oportuno para ese tipo de acusaciones.

 

Recordamos que el 18 de julio, en un incidente que algunos testigos y voceros tildaron de aterrizaje forzoso y otros de accidente liso y llano, un helicóptero Chinook de la RAF sufrió daños al tocar suelo después de - aparentemente - haber chocado con cables de un tendido eléctrico.

 

Durante el 2011, a su vez, hubo dos accidentes aéreos graves de la RAF. En uno de ellos, ocurrido en enero de ese año, un Tornado de la RAF se estrelló en el mar frente a la costa oeste de Escocia, después de haberse reportado fuego a bordo. Los dos miembros de la tripulación se eyectaron y no sufrieron heridas serias.