LOS BLINDADOS ANFIBIOS BRITÁNICOS VIKING SERÁN MODIFICADOS Y MODERNIZADOS

03.10.2012 16:44

 

El BvS 10 es un vehículo blindado todoterreno producido por BAE Systems Land Systems Hagglunds de Suecia. En las fuerzas armadas británicas es conocido como Viking. Se trata de un vehículo blindado anfibio completamente basado en la característica de doble cabina y sistema de dirección articulada.

 

Puede llevar hasta 5 toneladas de carga y cuenta con la posibilidad de añadir varios subsistemas modulares tales como armadura complementaria,  montajes de armas, un cambiador de carga y plataformas de carga. Una característica digna de destacar de este vehículo de orugas es la baja presión que ejerce sobre el suelo.

 

El Reino Unido opera actualmente cuatro variantes del vehículo: la Troop Carrying Variant (TCV o Variante de Transporte de Tropas) que es capaz de llevar a dos tripulantes y 10 pasajeros; la Command Variant (CV o Variante de Comando) que lleva dos tripulantes y hasta 8 pasajeros, con la cabina trasera diseñada como un plataforma mejorada de comunicaciones digitalizadas; la Repair and Recovery Variant (RRV o Variante de Reparación y Recuperación), que lleva cuatro tripulantes especializados en mantenimiento mecánico de vehículos y la Ambulance Variant (AV o Variante Ambulancia).

 

En el 2009 fueron encargados 24 unidades del muy mejorado modelo MK2. La entrega de los mismos se completó en el 2010.

 

La mayor parte de estos vehículos (más de 120) pertenece a los Royal Marines, a excepción de 21 que fueron encargados en el 2007 y que formarán parte del sistema UAS Watchkeeper. Los mismos son propiedad del Ejército Británico. Si bien en este caso no se habla de una variante específica suponemos que los vehículos diferirán, al menos en algunos aspectos, de las variantes mencionadas con anterioridad.

 

Los Viking pueden ser transportados por aire mediante helicópteros CH-47 Chinook, ya sea completos o en dos partes (frontal y posterior). Los Viking son anfibios y puden navegar directamente desde la parte inundable de los buques de asalto a la playa y de regreso. O al menos así era originalmente.

 

Treinta y tres de estos blindados anfibios fueron llevados a Afganistán por los Royal Marines en el 2006. Cuando cumplieron con su turno el Ejército Británico pidió que se los retuviera en el teatro de operaciones. Los BvS 10 contninuaron operando en ese país por parte del Royal Marines Armoured Support Group (Grupo de Apoyo Blindado de los Royal Marines).

 

Los Viking fueron sustituidos en Afganistán por el Warthog, un pesado blindado todoterreno adquirido a Singapur. La necesidad de agregar protección contra los RPG, protección contra los IED y otras modificaciones añadieron a los BvS 10 unas dos toneladas de peso, lo cual llevó a los Viking al límite de sus capacidades. Eso sumado al desgaste sufrido en un teatro de operaciones por demás hostil los hizo poco confiables, en especial en lo referente a su capacidad anfibia.

 

Ahora se anunció que del total de los vehículos, 99 serán modificados, mejorados y se les restituirá su capacidad anfibia. Para ello se firmó un contrato de 37 millones de libras con BAE Systems. Durante los próximos dos años, todos los vehículos Viking originales serán equipados con frenos mejorados, su parte inferior llevada a la forma de una V para la protección contra explosiones de minas y recibirán otras mejoras.

 

Nueve unidades serán provistas de una plataforma giratoria para montar un mortero 81 mm y tendrán espacio para la estiba de 140 proyectiles. Además 19 vehículos serán equipados con una torreta de armas, en adición al anillo de ametralladora blindado ya presente en la mayoría de los coches delanteros.

 

Se espera que los trabajos de actualización permitan a los Viking permanecer en servicio hasta el año 2031.