LOS PATRULLEROS CLASE RIVER DE LA ROYAL NAVY

17.08.2012 16:53

 

En un artículo reciente tocamos tangencialmente el tema de los patrulleros británicos de la clase River. Hoy queremos presentar resumidamente las características de esta clase, una de cuyas unidades opera permanentemente en el Atlántico Sur.

 

Los patrulleros de la clase River puede ser utilizado para una amplia variedad de tareas que van desde la lucha contra incendios hasta las operaciones de socorro. Son utilizados para la protección de la pesca y el patrullaje de las plataformas gasíferas y petroleras marítimas de Gran Bretaña. Una unidad modificada, el HMS Clyde, opera en las aguas que rodean al archipiélago argentino de Malvinas. Los buques no son propiedad de la Royal Navy sino que son fletados a armadores privados.

 

La Royal Navy opera cuatro de estos patrulleros, a saber: el HMS Tyne (P281); el HMS Severn (P282); el HMS Mersey (P283) y el HMS Clyde (P257). Un quinto barco fue construido para la Marina Real de Tailandia. Esa nave fue construida en Tailandia. En la misma el arma principal se cambió por un cañón de 76mm.

 

El Tyne, el Mersey y el Severn cuentan con una tripulación de unos 45 marineros, trabajando por lo menos 275 días al año en el mar, velando por la aplicación de la legislación pesquera británica y europea. Los tres tienen una gran cubierta de popa abierta, que permite que los buques estén equipados con equipo específico para una función específica, que puede incluir la lucha contra el fuego, la asistencia en caso de desastres y la lucha contra la contaminación, entre otras funciones.

 

Para manejar poder mover ese equipo cuentan con una grúa con una capacidad de 25 toneladas. Además, la plataforma es lo suficientemente fuerte como para que estos patrulleros puedan transportar diversos vehículos livianos, ya sean a ruedas o de orugas o un LCVP (lanchón de desembarco de vehículos y/o personal). Según algunas fuentes en el Mersey y el Severn esa plataforma es en realidad una cubierta de apontaje para helicópteros livianos y medianos.

 

El Tyne, el Mersey y el Severn tienen una longitud de 79,5 metros y un desplazamiento de 1.677 toneladas. En el caso del HMS Clyde la longitud es de 81,5 metros y el desplazamiento es de 1.850 toneladas. Los tres primeros patrulleros cuentan con un cañón de 20 mm y dos ametralladoras de usos generales, mientras que en el Clyde el cañón es un Oerlikon KCB. El Clyde tiene una cubierta de vuelo con capacidad para un helicóptero del tamaño de un Merlin.

 

En enero de 2011, el gobierno de Brasil negó el acceso HMS Clyde a Río de Janeiro, en solidaridad con la causa argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

 

Según algunas fuentes, la Royal Navy habría expresado recientemente que los cuatro patrulleros de esta clase que ahora alquila, serían comprados.