LOS PRIMEROS DOS SUBMARINOS CLASE ASTUTE COMENZARÍAN A CUMPLIR MISIONES OPERATIVAS DENTRO DE LOS PRÓXIMOS DOCE MESES

16.04.2013 18:47

 

Fuentes oficiales de la Royal Navy afirmaron que los primeros dos submarinos de la clase Astute empezarían a cumplir misiones operacionales dentro de los próximos doce meses. Rompiendo el habitual hermetismo que generalmente rodea al Servicio Silencioso de la Marina Real británica, el Vicealmirante Philip Jones dio a conocer la información de que, después de años de pruebas y ensayos, el HMS Astute estará listo para la acción antes de que finalice el año, seguido por su nave gemela, el SSN HMS Ambush, el cual estaría listo para realizar misiones a principios del 2014.

 

La clase Astute, que según algunos sería el reemplazo de la clase Trafalgar y según otros el de la clase Swiftsure, acumula muchas demoras. En realidad los clase Astute reemplazarán a los Trafalgar y los Swiftsure quedarán sin reemplazo, lo que reduce drásticamente el número de submarinos de ataque de la Royal Navy que ya de por sí, con el fin de la guerra fría, se deshizo de sus submarinos convencionales.
 

En marzo de 2008 el programa llevaba 47 meses de retraso y había excedido en un 48 por ciento su presupuesto original. En noviembre del 2009 los retrasos habían trepado a 57 meses y los costos superaron en un 53 por ciento el monto originalmente previsto.

 

En lo que al diseño se refiere, algunos problemas serán resueltos recién a partir de la cuarta unidad, mientras que persistirán en las tres primeras.

 

El HMS Astute fue puesto en servicio hace dos años y medio el HMS Ambush, el segundo de los submarinos de la clase, el 1 de marzo del corriente año. El Ambush (S120) se retrasó casi nueve meses en el inicio de las pruebas de mar, debido a algunos problemas de seguridad en el sitio donde debían efectuarse algunas pruebas sobre su reactor.

 

Es llamativa la mencionada ruptura del hermetismo que reina en torno a los submarinos británicos. Nos viene a la mente un proverbio chino que dice: “dime de qué alardeas y te diré de qué cojeas”. Sugerimos leer el artículo al que remitimos a continuación en "artículos relacionados".

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/gran-breta%c3%b1a-se-queda-sin-submarinos-de-ataque-operativos/