LOS PROBLEMAS DEL ASIENTO EYECTABLE DEL F-35 NO SERÁN RESUELTOS ANTES DEL 2018

13.01.2016 11:03

 

Como es de público conocimiento el riesgo de lesiones de los pilotos del F-35 durante las eyecciones a baja velocidad han llevado a las fuerzas militares estadounidenses a restringir temporalmente a volar el avión a los pilotos que pesan menos de 136 libras (62 kilos). El riesgo para los pilotos de menos de 62 kilos se considera inaceptable, mientras que para los de menos de 75 kilos el riesgo es elevado. No es que para el resto de los pilotos no haya riesgos, por el momento simplemente no se hicieron pruebas con maniquíes de entre 136 y 245 libras (111 kilos), categoría en la que se encuadra la mayoría de los pilotos. Es decir que el nivel de riesgo para pilotos de 75 kilos es una mera inferencia, razonable, pero inferencia al fin.
 
El problema, tal como lo indican los últimos trascendidos, será resuelto recién a principios de 2018, como muy pronto, según le fue informado al sitio Defense News. Se está trabajando en tres soluciones al problema asiento de eyección: el diseño de un casco más ligero para reducir la presión en el cuello del piloto; la instalación de un interruptor para pilotos ligeros que retrasarán el despliegue del paracaídas principal y el montaje de un panel de soporte para la cabeza entre las bandas de paracaídas que ayuden a que la cabeza del piloto no se mueva hacia atrás durante la apertura del paracaídas.
 
¿Qué implicancias tiene esto para la geoestrategia del Atlántico Sur? La Royal Navy ató su destino aeronaval a la variante de despegue corto y aterrizaje vertical del F-35B, variante con menos capacidad de portar armamento y menos autonomía que las A y C. Si se demora la resolución del problema, se demorará la entrada en pleno servicio operativo de estos aviones o deberán volar con pilotos que por su peso restarán aún más autonomía a estas aeronaves. Insistimos, hay riesgo inaceptable para los pilotos de hasta 62 kilos, riesgo elevado para los de entre 62 y 75 kilos y ninguna prueba realizada en el rango de 62 a 111 kilos.