LOS RUSOS MANIOBRAN, LOS INGLESES MIRAN, LOS ESCOCESES PROTESTAN, ARGENTINA RECUPERA SUBMARINOS

08.01.2014 11:18
 
Los escoceses están indignados. No es para menos. La noticia era conocida desde mediados de diciembre, pero se desconocían los detalles. Un buque de la Royal Navy - presumible el destructor tipo 45 HMS Defender - debió zarpar de emergencia desde el sur de Inglaterra hacia aguas escocesas. La razón: una flotilla rusa realizaba algún tipo de maniobras frente a las costas de Escocia. Ahora se sabe que la “flotilla” rusa no era precisamente pequeña. Incluía al crucero portaaviones Admiral Kuznetsov, al destructor antisubmarino de 7.900 toneladas Admiral Levchenko y el gran buque de asalto anfibio Olenegoskiy Gornyak, entre otros buques. Como ya lo dijimos en artículos anteriores, la Royal Navy no tiene estacionado ningún buque de guerra en Escocia. Tampoco posee aviones de vigilancia marítima. Desde el desguace de los prototipos del Nimrod MRA4, Gran Bretaña se encuentra totalmente desprotegida en ese punto.
 
Claro que Londres se encarga de intentar disimular las malas noticias. El 30 de diciembre el Ministerio de Defensa británico (MoD) dio a conocer la novedad de que el último de los destructores tipo 45, el HMS Duncan, entró en servicio activo en la Royal Navy, cuatro meses antes de lo programado. Lo que el MoD olvidó decir es que de los doce destructores de este tipo que debieron ser construidos, la Royal Navy recibiría sólo seis. Por razones de costos los otros seis fueron cancelados ya hace algún tiempo.
 
Los problemas de la Royal Navy parecen no tener fin. El primer día del corriente año 2014 trascendió que la fragata tipo 23 HMS Northumberland, sufrió un incendio en su sala de máquinas mientras se hallaba en la base de Devonport. No se sabe si se hallaba amarrada cerca de algún submarino nuclear.
 
Hay otras noticias que generan preocupación en círculos ligados a la defensa británica. Para cubrir baches en la producción de BAE Systems, fue encargada la construcción de 3 OPV, con capacidad de operar con un helicóptero. Hasta donde se sabe, las naves no contarían con hangar y no representarían un incremento en el número de naves de la Marina Real británica, ya que reemplazarían a los tres patrulleros Clase River actualmente en servicio. Es más, algunos temen que en un futuro se pretenda disminuir el número de fragatas tipo 26 a construir, debido a la construcción de estas tres naves, ligeramente armadas.
 
Entre tanto, estos días tuvo lugar una novedad, que por producirse lejos de Europa, pasó casi desapercibida. El submarino ARA “Salta” de la Armada Argentina inició las pruebas de mar, previas a su regreso al servicio activo. Pronto debería suceder lo mismo con el submarino ARA “San Juan”...