LOS SISTEMAS ANTIAÉREOS UCRANIANOS FUERON DESTRUIDOS - LAS SIRENAS DE ATAQUE AÉREO RESUENAN SOBRE TODO EL PAÍS

08.06.2023 18:55
 
Una represa fue volada y una amplia zona cerca de Kherson quedó inundada. Crimea verá disminuido el suministro de agua. Si bien algunos insinuaron que los responsables de la destrucción de la presa fueron los rusos, la mayoría de los indicios apunta a Kiev. Los ucranianos habían expresado de antemano la conveniencia de estudiar la posibilidad de la destrucción de la barrera artificial y hasta la habrían simulado, partiendo de la base de que la operación se haría con misiles HIMARS. Es lo que parece haber sucedido aunque hay analistas muy serios que dejan un margen para la duda. Con una barrera de agua mucho más grande que la que había antes, los comandantes de Zelenski pueden mover hasta 10.000 efectivos de Kherson a Zaporozhie (o Zaporizhzhia), donde lanzaron parte de su contraofensiva. Los rusos no necesitan hacer esos movimientos. En muchas partes ese contraataque ucraniano fracasó y en otras siguen los intensos combates. Kiev está perdiendo una gran cantidad de tanques; blindados de transporte de personal y - sobre todo - efectivos. Los rusos sacan ventaja de su poderosa artillería y de su aviación, incluida la táctica. Se dice que Zelenski se vio obligado a lanzar el ataque porque sus financistas occidentales así lo exigieron. Es una versión altamente creíble. El dinero volcado a las acciones en Ucrania rondaría los 150.000 millones de dólares. El problema es que Kiev se está quedando sin efectivos. Entre 30.000 y 35.000 efectivos entrenados en Europa y los EEUU participan de las operaciones. Si bien están bien adiestrados y altamente motivados deben intentar atravesar las defensas en profundidad de los rusos, bajo un fuego por demás nutrido. Los rusos, entre tanto, movilizaron a 300.000 efectivos con experiencia militar, a los que se sumaron al menos 80.000 voluntarios. El Kremlin construyó y modernizó numerosos tanques y los distribuyó no sólo en la frontera con Ucrania, sino también en otras zonas donde hay amenazas potenciales. Casi lo único que podría cambiar el resultado final de la contraofensiva sería un involucramiento directo de la OTAN. En los EEUU abundan quienes lo quieren provocar, en Europa son muchos menos.
 
Lanzamiento de misil Patriot
 
Entre los golpes más duros que recibieron los ucranianos en los últimos días se cuentan la destrucción de algún sistema antiaéreo Patriot adicional (o al menos parte del mismo) y de un moderno radar del sistema antiaéreo IRIS-T provisto por los alemanes. Kiev se está quedando sin sistemas antiaéreos de importancia. Mientras escribimos este artículo recibimos información creíble que afirma que misiles rusos disparados desde bombarderos estratégicos se dirigen a sus blancos en Ucrania. Las sirenas de alerta aérea resuenan sobre todo el territorio del país. Tal vez se trate de la represalia de Putin por los ataques fracasados a territorio ruso, tal vez simplemente un paso más en su esfuerzo por neutralizar al enemigo. Para nosotros puede ser una noticia más, para quienes padecen la guerra en carne propia son muertos que se sigue acumulando. El negocio de las armas debe continuar - hasta el último ucraniano.
 
Actualización: 9/6; 00.01 hora argentina: Se ha confirmado la información sobre el ataque aéreo contra Ucrania. Las sirenas sonaron en todo el país, en algunas ciudades por tiempo récord. Todavía es difícil decir con certeza cuáles fueron los blancos.
 
Actualización: 9/6; 07:40 hora argentina: Además de lanzar misiles, los rusos atacaron Ucrania con drones. Según la Fuerza Aérea Ucraniana, el ataque duró seis horas. Aún es muy escasa la información sobre los objetivos aunque se sabe que la capital, Kiev, fue uno de ellos.