MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL UAV SCANEAGLE

03.09.2012 14:21

 

En el marco de la preparación del artículo con el análisis de la viabilidad y efectividad de una Royal Navy altamente robotizada, queremos publicar una noticia que trascendió los últimos días. Si bien la misma no se refiere a la Royal Navy, sí involucra al UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o sistema aéreo no tripulado) que describimos en nuestro último artículo sobre el tema, es decir, al ScanEagle. Aprovechamos para completar la información sobre el mismo.

 

El 8 de agosto las fuerzas armadas holandesas realizaron su primera misión de vigilancia, en apoyo de la lucha que lleva adelante la OTAN contra la piratería frente a las costas de Somalia, con el UAV Boeing / Insitu ScanEagle.

 

Lanzado desde el LPD (landing platform dock o buque de asalto anfibio) HNLMS Rotterdam, de la Marina Real de Países Bajos, el ScanEagle completó un vuelo de más de 9h sobre el Golfo de Adén. El UAV o UAS (Unmanned Aerial System) está siendo operado por un destacamento del Ejército Real de los Países Bajos, desplegado a bordo del buque.

 

Respecto a la forma de operar a este drone, debemos decir que el mismo no se maneja mediante un sistema de palanca o bastoncillo de control (joystick), sino que se establece su rumbo mediante un clic de un mouse o ratón en la pantalla de una computadora, especificando además otros parámetros como la altitud y la velocidad.

 

Oportunamente se propuso una variante para las operaciones de lanzamiento aéreo desde un Hercules C-130 o un Osprey V-22. Los estudios para la variante se iniciaron en el 2006 y desconocemos el estado y/o resultado de los mismos. Asimismo, en agosto de 2010, Boeing anunció planes para controlar ScanEagles desde estaciones de control de aeronaves E-3A AWACS y V-22.

 

El 18 de marzo de 2008, Boeing, ImSAR e Insitu hicieron un vuelo de prueba exitoso con un ScanEagle que llevaba montado el radar NanoSAR de ImSAR. El NanoSAR es el Synthetic Aperture Radar (Radar de Apertura Sintética) más pequeño del mundo, con un peso de apenas dos kilos. Está diseñado para proporcionar imágenes del terreno de alta calidad, en tiempo real y en condiciones climáticas adversas o en presencia de otros factores que oscurecen el campo de batalla.