MÁS SOBRE LA DUDOSA INTELIGENCIA BRITÁNICA

16.04.2012 15:44

Si nuestros lectores creyeron que en nuestros artículos anteriores habíamos sobreestimado los problemas de los servicios de Inteligencia británicos, tendrán la oportunidad de ver que no fue así.

 

El MI5 es el servicio de inteligencia del Reino Unido que se dedica principalmente a la seguridad interna de ese país, en contraposición al MI6 que se encarga del espionaje a nivel internacional.

 

Este organismo olvidó sustituir el certificado digital de su sitio web, el cual expiró este fin de semana. El error significó que quien durante el fin de semana trató de acceder al sitio de Servicio de Seguridad de forma segura – por ejemplo para informar de sospechas sobre actividades terroristas – fue advertido por su navegador que la conexión no era de confianza.

 

Si alguien decidía continuar a pesar del mensaje de alerta, era redirigido a una conexión SSL/TLS HTTPS. Para expresarlo en términos sencillos, quien hubiera querido reportar una actividad sospechosa, habría tenido que esperar mucho. Con su error el MI5 creó una especie de ataque de denegación de servicio contra sí mismo.

 

Por otra parte, a raíz del ataque hacker que sufrió la semana pasada el MI6, fue arrestado quien sería el líder grupo del grupo atacante Team Poison, Trick, de 17 años de edad. Ayer el grupo emitió una advertencia, diciendo que va a luchar en contra de la detención de sus miembros. Para tal fin llamó a otros hackers a plegarse a los ataques de represalia.

 

En cuanto al ataque anunciado por Anonymous contra la Jefatura de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) y que se llevó a cabo anteayer sábado, el mismo habría fracasado.

 

Sin embargo, el grupo se atribuyó hoy la responsabilidad de ataques cibernéticos contra el MI6 del Reino Unido, y la CIA y el Departamento de Justicia de los EEUU. El ataque contra el MI6 pudo ser confirmado por fuentes – hasta donde sabemos – independientes del grupo.

Los ataque contra el sitio web de la CIA, y contra el Departamento de Justicia los EEUU, también habrían sido “exitosos”. No se dieron razones para el ataque y el grupo no respondió cuando se le preguntó.


El método preferido por Anonymous es el ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), método que otros hackers no consideran verdadero hackeo y al cual miran como un instrumento de aficionados.

 

Mientras el MI6 sigue bajo la lupa por el caso del disidente libio Abdel Hakim Belhadj, los agentes del mencionado organismo de Inteligencia señalan al ex secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, como quien autorizó la entrega. Abdel – según algunos sospechoso de estar vinculado a Al Qaeda – nunca fue juzgado y fue entregado a Gaddafi en base a información británica.

 

Pero los desatinos británicos en materia de seguridad no terminan ahí. La semana pasada dos cazas Typhoon fueron enviados a interceptar a un helicóptero por motivos poco claros. El hecho no pasó desapercibido porque uno de los cazas fue autorizado a superar la velocidad del sonido, generando el típico ruido que se produce en esas circunstancias. Ahora hay indicios que todo fue una reacción terriblemente exagerada de la RAF y/u otros organismos, que puso en grave peligro a los tripulantes del helicóptero, ya que uno de los cazas habría generado una succión tal que el aparato giró 30 grados.

 

Lo encargados de la seguridad de los juegos olímpicos, que comenzarán en Londres en tres meses, tienen mucho trabajo por delante. Esperamos por el bien de todos que logren corregir las graves deficiencias en la materia.