MISSILE DE CROISIÈRE NAVAL (MdCN): EXITOSO PRIMER LANZAMIENTO SUBMARINO DE PROCESO COMPLETO

27.10.2012 08:19

 

La Direction Générale de l'Armament francesa (DGA o Dirección General de Armamento) realizó con éxito el primer disparo con todas las fases del proceso completo (conocido en inglés como end to end firing) de la versión submarina del Missile de Croisière Naval (MdCN o Misil Naval de Crucero).

 

Este cuarto disparo del misil fabricado por MBDA se llevó a cabo desde una plataforma que simulaba las condiciones que ofrece un submarino sumergido. El disparo se efectuó el 24 de octubre desde el centro de pruebas de misiles Levant de la DGA, situado en la región de Var, en el sur de Francia.

 

La prueba fue exitosa para todos los objetivos establecidos, en particular para la validación del modo de guía de GPS en la fase terminal. Esto es consecuencia de la validación del modo de guía infrarroja que se logró durante el anterior disparo que tuvo lugar el 9 de julio de 2012.

 

Basado en misil crucero aerolanzable SCALP - o Storm Shadow, nombre con el que presta servicio en Gran Bretaña - el MdCN está siendo desarrollado por MBDA principalmente para llevar a cabo ataques dentro de territorio enemigo y destruir objetivos estratégicos de infraestructura.

 

Una de las principales diferencias del MdCN respecto al Storm Shadow/SCALP es su alcance. Mientras el del SCALP es de unos 250 Km., el del Missile de Croisière Naval sería de varios centenares de kilómetros, posiblemente superaría los 1.000.

 

El MdCN equipará a las fragatas FREMM de la Marina Nacional de Francia y a los submarinos nucleares de ataque Barracuda de la misma. En la configuración submarina esta arma puede ser disparada desde submarinos en inmersión por medio de sus tupos lanzatorpedos.