“NO HAY MOTIVOS PARA DESISTIR” AFIRMAN EJECUTIVOS DE LA FIRMA QUE ESTÁ DESARROLLANDO EL F-35

16.02.2013 09:12

 

El sitio oficial del Joint Strike Fighter F-35 Lightning II sigue publicando sistemáticamente cada buena noticia - por pequeña que sea - sobre el programa. Ayer se comunicó que el primer modelo de producción F-35C (variante de portaaviones) realizó su primer vuelo el jueves. El aparato será asignado, cómo era de esperarse, al US Navy Fighter Attack Squadron 101 (VFA-101).

 

La realidad, sin embargo, muestra que no todo son buenas noticias. Los ejecutivos de la firma que lleva adelante el programa afirman que, en el informe del Director de Pruebas y Evaluación Operacional del Pentágono, “no hay motivos para desistir”. En realidad es una aclaración que habrá puesto nerviosa a más gente de la que tranquilizó. 

 

Los comentarios llegaron apenas unas semanas después de conocerse los informes negativos sobre el rendimiento de la aeronave y de la orden de mantener en tierra a la variante F-35B.

 

Ya hemos mencionado oportunamente los diversos problemas que afectan a los F-35. El diseño del nuevo gancho de aterrizaje para la variante de portaaviones retrasó algunas pruebas. También hay retrasos en la entrega del software que permitirá el uso de las armas en el F-35. De hecho el software de este programa es, a nuestro juicio, una de las cuestiones más problemáticas del mismo, aunque al fin y al cabo la más fácil de resolver.

 

Hay numerosas pruebas programadas para este año. Se espera que los F-35B vuelvan a ser embarcados en el buque de asalto anfibio USS Wasp para una segunda ronda de pruebas de operaciones en cubierta, después de los ensayos iniciales realizados en octubre del 2011. 

 

En tanto, mientras políticos italianos piden una reducción en el número de Joint Strike Fighters a comprar por parte de ese país, un alto funcionario de Lockheed Martin advirtió que cualquier recorte en la orden de compra significará una reducción equivalente en los trabajos que se hacen para el programa en Italia.

 

Los trabajos que se hacen en Italia ya se habían reducido, incluyendo la producción de las alas por una firma italiana, tras la decisión de Roma del 2012 de reducir el número de aeronaves a comprar de 141 a 90.

 

Ya en lo que nos concierne más de cerca como portal dedicado a cuestiones estratégicas del Atlántico Sur, informamos que el Reino Unido está preparado para recibir su tercer avión, el BK-3, esta primavera boreal. Está listo para ser entregado a MCAS Beaufort (Marine Corps Air Station o Estación Aérea del Cuerpo de Marines Beaufort), donde se iniciará el entrenamiento junto a los equipos del Cuerpo de Marines de los EEUU.