NOCHE DE EXTREMA TENSIÓN EN AGUAS PRÓXIMAS A GIBRALTAR

24.05.2012 11:36

 

Si bien las versiones sobre los hechos varían según el origen de los voceros, es posible hacer una evaluación objetiva de los incidentes que tuvieron lugar anoche en aguas próximas al Peñón.

 

Anoche pesqueros españoles, buques de la Guardia Civil española, lanchas de la Policía gibraltareña y la patrullera HMS Sabre de la Marina Real británica protagonizaron momentos de tensión en aguas próximas a Gibraltar, en los que hubo insultos, amenazas y hasta un choque entre embarcaciones. Una fuente británica aseguró que en la zona también se hizo presente un helicóptero español.

 

El Reino Unido y Gibraltar reclaman hasta tres millas de mar territorial, que España no les reconoce, sosteniendo que el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió las aguas del interior del puerto.

 

Los incidentes de anoche se producen pocos días antes de que el canciller español, José Manuel García-Margallo, viaje a Londres para tratar el conflicto con su homólogo británico, William Hague.

España "no va a aceptar una política de hechos consumados" que suponga una "violación de la soberanía española" y "no va a ceder en lo que considera una adecuada interpretación del tratado de Utrecht y de los derechos tradicionales de los pescadores" advirtió hoy el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

 

La semana pasada, la reina Sofía de España suspendió a su viaje a Londres para participar en el almuerzo de los 60 años de reinado de Isabel II, precisamente a razón del diferendo por Gibraltar.

Esa cancelación se produjo en medio del diferendo pesquero y después de que España protestara, por la visita que el príncipe Eduardo de Inglaterra realizará a la colonia británica en junio.

 

Desde Argentina se sigue con interés el desarrollo del conflicto, ya que - si bien las dos situaciones no son idénticas - los británicos tienen en su poder archipiélagos del Atlántico Sur, de legítima soberanía argentina.