NOTICIAS DE LA ARMADA ARGENTINA EN LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO

12.01.2012 17:05

Actualmente Argentina cuenta en la Antártida con seis bases permanentes (Orcadas, Esperanza, San Martín, Marambio, Belgrano II y Jubany) y siete bases temporarias operadas en verano (Brown, Cámara, Decepción, Petrel, Melchior, Primavera y Matienzo). Las mismas son reaprovisionadas con la ejecución de las Campañas Antárticas, realizadas en forma conjunta por la Dirección Antártica del Ejército, la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea argentina y el Comando Naval Antártico de la Armada Argentina; siendo planificadas y conducidas por el Comando Operacional del Estado mayor Conjunto, con el fin de ejecutar esta operación logística para dar apoyo al Programa Antártico Argentino, confeccionado por la Dirección Nacional del Antártico, de la cual depende el Instituto Antártico Argentino, que nuclea a los científicos que realizan tareas en el Continente Antártico.

 

En la Campaña Antártica de Verano Nº 108 (2011/2012) la Armada Argentina participa con el transporte ARA Canal Beagle, el Aviso ARA Suboficial Castillo y el Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado.

 

En ese marco la dotación del buque transporte ARA “Canal Beagle” abasteció de provisiones y combustible a cinco bases antárticas. Las últimas tareas realizadas incluyeron la descarga de provisiones y combustible en bases antárticas argentinas y extranjeras.

Esta actividad demanda un importante esfuerzo debido a que se lleva a cabo en condiciones extremas, con temperaturas que llegan a bajo cero y en playas que presentan la dificultad de la nieve, barro y piedras. Para ello, la dotación del “Beagle" se desdobla para desembarcar las provisiones y atender los servicios operacionales.

Varios equipos de trabajo operan al mismo tiempo. El grupo de Operaciones posiciona la unidad en cercanías de la playa más apta para realizar el desembarco. Luego, el personal de cubierta realiza la descarga del material en las embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) que transportan las cargas desde el Buque hasta la playa, para que por último, el personal del buque y hombres de las bases lleven los suministros hasta los edificios de depósitos.

Hasta el momento, se realizaron más de 80 viajes de EDPV en los que fueron desembarcados 200 tambores de combustible, 100 toneladas de alimentos, congelados frescos y no perecederos y otras 300 toneladas de materiales de construcción y maquinarias. Las bases argentinas abastecidas fueron Jubany, Decepción y Cámara. También se prestó apoyo a las bases Gabriel de Castila (España), Machu Pichu (Perú) y St. Kliment Ohriskiy (Bulgaria).

 

El ARA Canal Beagle es un carguero clase Costa Sur, que presta servicios en la Armada Argentina bajo la dirección del Comando de Transportes Navales (COTN). A fines del año 2007 comenzó a participar en forma consecutiva en las Campañas Antárticas, como consecuencia del incendio del rompehielos ARA Almirante Irízar, compensando las diversas necesidades de transporte para reabastecer las bases antárticas argentinas.

 

Por su parte, luego de haberse reaprovisionado y tras 18 días de permanencia en Ushuaia, el aviso ARA “Suboficial Castillo” se encuentra nuevamente en el continente blanco.

El aviso de la División Patrullado Marítimo zarpó desde la capital fueguina el domingo pasado para navegar el Pasaje de Drake con buen tiempo y arribar a la Antártida, donde continuará con el desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), alternada con Chile.

Durante la jornada de ayer el buque pasó por la base Esperanza, donde descargó material para la escuela de la misma, y luego puso proa hacia Jubany. Allí realizará tareas propias de la Campaña Antártica de Verano hasta el próximo sábado, fecha en la que se encontrará con el buque chileno ATF “Lautaro” para efectuar un ejercicio de control de la contaminación y remolque. De esa manera, se dará por finalizada la segunda etapa Bravo de la PANC. Por último, el domingo a las 9 de la mañana el aviso “Castillo” asumirá nuevamente la guardia de Buque de Servicio Antártico, hasta el próximo 15 de febrero.

Para esta nueva etapa, su comandante, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, tiene previsto un ambicioso plan de tareas. Éstas incluirán patrullajes, balizamiento, transporte de carga y personal, visitas a bases antárticas y la respuesta ante imprevistos que surjan como consecuencia de la misión que debe cumplir: salvaguardar la vida en el mar y prevenir o combatir la contaminación marina.

 

El ARA Suboficial Castillo (A-6) es un aviso-remolcador de la Armada Argentina. Pertenece a la clase Cherokee de la Armada de los Estados Unidos, habiendo participado en aquella fuerza en la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de USS Takelma (ATF-113). Fue entregado oficialmente a la armada el 30 septiembre de 1993 y el pabellón argentino se afirmó en él el 7 junio de 1994. El buque realiza durante el verano en conjunto con el ATF-67 Lautaro de la Armada de Chile la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), vigilando la península antártica. Durante las campañas antárticas realiza allí tareas de mantenimiento del sistema de balizas y es parte del sistema de abastecimiento de las bases antárticas argentinas.