NOTICIAS SOBRE LAS LANCHAS RÁPIDAS ARA “INTRÉPIDA” Y ARA “INDÓMITA”

20.07.2012 16:38

 

La Armada Argentina informó que el sábado 14 de este mes la lancha rápida “ARA Intrépida” zarpó desde su sureña base en Ushuaia con rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde será sometida a una recorrida mecánica, tareas de mantenimiento en general, carenado y pintura.

 

La lancha patrullera arribó esta mañana a Puerto Belgrano, habiendo sido acompañada durante todo el trayecto por la corbeta ARA “Granville” como buque de apoyo. Como la “Intrépida” no es una nave oceánica y no está diseñada para hacer navegaciones tan largas, requirió del apoyo de la corbeta perteneciente a la División de Patrullado Marítimo, con la que previamente a la zarpada había realizado ejercicios de remolque en el Canal de Beagle.

 

La nave permanecerá en la principal base naval argentina hasta diciembre para realizar un carenado completo de la unidad, cambio de tres motores y un recorrido de un cuarto motor. Durante una primera etapa se cambiarán los motores y el 28 de agosto la ARA “Intrépida” ingresará en dique donde estará durante un mes, etapa en la cual se efectuará el carenado y la alineación de motores. 

 

La última vez que la “Intrépida” estuvo en Puerto Belgrano fue en el año 1998, cuando se le hicieron todas las modificaciones necesarias para dotarla del lanzador de misiles Exocet, porque originalmente esta lancha no contaba con el mismo. La nave tenía dos cañones de 40 mm, un cañón de 76 mm y tubos lanzatorpedos. En esa oportunidad se reemplazó 1 montaje simple Breda Bofos 40 mm /70 por un  lanzador doble de misiles Exocet MM·38.

 

La “Intrépida” tiene una gemela, la ARA “Indómita”. Ambas lanchas fueron construidas en la República Federal de Alemania y se las conoce con el nombre de "lanchas rápidas" por la alta velocidad que pueden desarrollar. Los torpedos que utilizan son filoguiados. Ambas prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan en los canales e islas de la zona austral. Su casco y su superestructura están pintados de color negro mate.

 

Tal como figura escrito en la página web oficial de la Armada Argentina, la lancha rápida ARA "Indómita" se encuentra actualmente en el Astillero Almirante Storni, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un proyecto de remotorización y modernización de sistemas y sensores.

 

Según algunos trascendidos la “Indómita” cambiará uno de sus cañones por una grúa articulada. Su nueva planta propulsora le permitirá desarrollar una velocidad no mayor a 22 nudos. Sus radares originales serán reemplazados por un nuevo radar de banda X y se la dotará del sistema SEON del CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa).

 

El SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) consiste de una plataforma giroestabilizada que portará una carga útil de 80Kg, que estará compuesta por una cámara de TV color de alta definición con óptica zoom con ángulo de visión desde 22º a  1º; una cámara de TV infrarroja de alta definición con una óptica zoom similar a la de la cámara color y un telémetro láser de alta repetición con alcance de 20Km.

 

Según el CITEDEF, la plataforma  proporcionará una visión de 360º con un alcance de 12Km, con lo que se podrá observar y controlar 12.500 Km2 o 125.000 hectáreas durante el día y la noche, incluso a través de niebla y humo.