NUEVAS EJERCITACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS

05.09.2014 09:24
 
Si bien la situación de las FFAA argentinas es complicada en cuanto a sus medios materiales (en especial la de la Fuerza Aérea Argentina), a nivel de ejercitaciones el panorama es más alentador ya que se están llevando a cabo o finalizaron recientemente distintos adiestramientos, algunos de gran envergadura. Así podemos mencionar el ejercicio "Integrador 2014" de la FAA, en el cual participaron numerosos efectivos y medios aéreos y terrestres. El ejercico contó con la presencia de aviones Hércules, Fokker F-27, Fokker F-28, Learjet, Twin Otter y SF-34 SAAB. También fueron de la partida aviones de ataque Pucará, de entreneamiento avanzado Pampa, aviones de combate A-4AR y de la familia Mirage, además de diversos tipos de helicópteros. Entre los helicópteros hubo al menos un Mil Mi-17.  Entre otros adiestramientos se realizaron simulacros de rescate en combate, lanzamientos reales de bombas y cohetes, abastecimiento, asalto aéreo y reconocimiento.
 
 
Por otra parte y según fuentes oficiales de la Armada Argentina, entre el 25 y 29 de agosto las Armadas de Argentina y Chile realizaron el ejercicio Viekaren en el que se pusieron en práctica adiestramientos combinados de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación en aguas del Canal Beagle. Por parte de la Armada Argentina participaron el aviso ARA “Teniente Olivieri”, la lancha rápida ARA “Intrépida” (cuenta con misiles Exocet) y las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Barranqueras”, una aeronave B-200 y buzos de la Estación de Salvamento de la Base Naval Ushuaia. Por la Armada de Chile intervinieron los patrulleros servicio general “Isaza” y “Sibbald”, las lanchas de servicio general “Alacalufe” y “Hallef”, buzos y un helicóptero UH-05. En total de participantes fue de unos 300 efectivos. 
 
 
El vienes 29 de agosto comenzó la décima edición de ejercicio “Atlasur” con la participación de las armadas de Argentina, Uruguay, Sudáfrica y Brasil. El ejercicio tiene por objetivo aumentar el nivel de formación y fortalecer la cooperación entre algunas marinas de guerra amigas.
 
 
Según fuentes oficiales del Ejército Argentino, también se están cumpliendo ditintas actividades operacionales. Del 16 al 23 de El Regimiento de Infantería Mecanizado 24 efectuó una salida al terreno como parte de su programa de educación, con la participación de la Compañía de Infantería Mecanizada B y las secciones Exploración, Morteros Pesados, Antitanque y Comunicaciones.  Por otra parte del 18 al 29 de agosto se llevó a cabo la edición 2014 del Curso de Montaña Invernal. Asistieron 80 cursantes, entre oficiales y suboficiales de la VIta Brigada de Montaña, y soldados voluntarios de la Ca Caz M 6. En otro ámbito, el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 desarrolló ejercitaciones diurnas y nocturnas en los terrenos de la Guarnición Ejercito “Junín”. Por su parte, la Compañía de Cazadores de Montaña 8 “Tte 1ro Francisco Ibáñez” realizó actividades operacionales. En materia de fuerzas de élite (aunque podríamos aplicar ese calificativo también a los Cazadores de Montaña). La Compañía de Fuerzas Especiales 601 desarrolló actividades operacionales en Mendoza. La lista de actividades relaizadas por parte del EA es más extensa y sólo menionamos algunas de ellas.
 
 
En materia de ejercitaciones conjuntas - que tanto nos gusta destacar - del 25 al 28 de agosto, un contingente de 50 hombres de la BA Camp Nro 1 de la Infantería de Marina (IMARA) se integró a las actividades operacionales del Grupo de Artillería 10, como parte de un ciclo de intercambio iniciado en el mes de mayo. El adiestramiento operacional de nivel subunidad se realizó en la zona cordillerana de Campo Los Andes. También en el ámbito de la IMARA, el Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) y el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” efectuaron un ejercicio en técnicas y tácticas de combate fluvial en proximidades de la ciudad de Concepción del Uruguay.
 
 
Finalmente queremos mencionar las actividades de la unidad de élite por excelencia de la Armada Argentina. Instructores de la Escuela de Submarinos y Buceo realizaron una etapa de adiestramiento con cuatro oficiales alumnos que desarrollaron durante una semana diferentes ejercitaciones en el marco del Curso de Buzos Tácticos. Se ejercitaron en operaciones terrestres, tiro y voladuras en la zona de Azul.
 
 
Artículo relacionado: