OLA DE DESPIDOS EN LAS FUERZAS ARMADAS Y LA INDUSTRIA DE DEFENSA BRITÁNICAS

12.06.2012 15:02

 

El Ministerio de Defensa (MoD) británico está enviando hoy 4.100 telegramas de despido a personal de las fuerzas armadas británicas. El ejército perderá unos 2.900 efectivos, la RAF 900 y la Royal Navy 300. Los recortes son parte del programa de reducción de costos que terminará con el despido de un total 29.000 efectivos para el año 2015.

 

Un tercio de los despidos serán forzosos, el resto se acogió al plan de despidos voluntarios. Esta serie sigue a una ronda anterior de 2.860 pérdidas de empleo que tuvieron lugar en agosto y septiembre del año pasado.

 

En la Royal Navy, parte del personal será notificado del despido en los buques desplegados en diversas partes del mundo.

 

En realidad las cifras de reducción de personal son aún mayores de las que se consigna, ya que a parte del personal simplemente no se le renovó el contrato y además se redujo el ritmo de reclutamiento. Además las fuerzas armadas británicas se están desprendiendo de personal altamente experimentado en combate.

 

Un oficial expresó: "Todos hemos estado casi constantemente en operaciones durante casi una década, pero algunos de nosotros sabemos que va a ser un adiós sin mucha gratitud ni respeto por todo lo que nosotros y nuestras familias tuvimos que pasar. Se puede imaginar nuestro estado de ánimo."

 

En tanto el ministro de Defensa del gabinete en las sombras del laborismo aseveró que "El gobierno no está reformando, sino vacilando, dando muestras de no saber qué hacer... la continua incertidumbre es muy debilitante."

 

Entre tanto, en el área de la industria para la defensa 330 empleados están siendo despedidos por BAE Systems de la fábrica de tanques de Newcastle. Mientras algunos atacan al MoD por la decisión empresaria, desde el MoD se culpa a la empresa por ser “no competitiva” y haber perdido contratos clave.

 

Sin lugar a dudas las palabras que deben cerrar esta nota son las del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el General Sir David Richards: "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi sincero agradecimiento a los que va a dejar los servicios por su contribución a nuestras fuerzas armadas y a la seguridad de la nación.” En términos castizos: soldados británicos (y gurkhas), ya no los necesitamos, gracias por los servicios prestados.