"OS DIERON A ELEGIR ENTRE EL DESHONOR Y LA GUERRA"

20.10.2014 18:42
 
Gran Bretaña ha abierto varios frentes de guerra y alguno más de tensión. Si bien debería estar más inmersa en su (muy débil) apoyo a Ucrania frente a los rusos - sus compromisos firmados así lo estipulan - intereses supranacionales la están obligando a volver a Irak. No sólo envió a la zona un submarino de ataque, un destructor del inmaduro tipo 45 (Type 45), aviones Tornado, de vigilancia y de abastecimiento aéreo. Ahora sumó sus drones, con capacidad de ataque a tierra.
 
 
Descuidar el frente ruso podría ser un error grave. Varias veces hemos mencionado la detección de aviones rusos peligrosamente cerca de la islas británicas. Pero la situación podría complicarse aún más. Ayer se disparó la alarma en Suecia, frente a las costas de Estocolmo. Lanchas rápidas, barreminas y helicópteros montaron una importantísima operación, que luego fue oficialmente catalogada como "de inteligencia". Al parecer un submarino ruso emitió un mensaje radial por una frecuencia empleada en casos de emergencia. Los países del este de Europa están con los nervios crispados. Y la situación podría empeorar frente a la tibia respuesta de Europa Occidental.
 
 
Que la debilidad británica es comprendida en el mundo es claro. Así lo demostraron los españoles a principios de octubre con una nueva incursión en aguas de Gibraltar. Esta vez el encargado de llevarla a cabo fue un buque oceanográfico, con el posterior apoyo de dos embarcaciones de la Guardia Civil. La Royal Navy no puede hacer más que observar desde una prudente distancia estas molestias rutinarias, que no dejan de percibir como riesgosas. Sientan un mal precedente y ponen en evidencia a una marina de guerra terriblemente debilitada, que tiene 33 almirantes pero sólo 19 buques de guerra. La Armada Argentina (ARA) cuenta con un total de 13 destructores y corbetas.
 
 
La situación general de las Fuerzas Armadas (FFAA) argentinas es precaria pero está mejorando. El Ejército Argentino (EA) recibió recientemente equipos de comunicaciones, vehículos, armas antitanque, simuladores para tiro con cañones antiaéreos y uniformes. La ARA reparó un destructor MEKO 360, está haciendo las pruebas necesarias para el regreso al servicio del submarino ARA "San Juan" y reparó el buque logístico ARA "Patagonia". Hasta la Fuerza Aérea Argentina mejoró levemente su situación general. Queda muchísimo por hacer, pero la situación de deterioro se frenó y muy lentamente está comenzando a revertirse. Una de las grandes materias pendientes es la recuperación de la Aviación Naval (COAN).
 
 
También en materia de ejercicios hubo algunas novedades interesantes. La FAA participó en Chile del importante ejercicio "Salitre 2014". Fue una demostración alentadora de que no todo está perdido para esa fuerza, que ahora intenta poner en servicio más aviones A-4AR. Los adiestramientos del EA son permanentes. La Armada Argentina acaba de finalizar el adiestramiento anfibio Yamana IX, que en los últimos años cobró gran importancia. Este adiestramiento tienen lugar en Tierra del Fuego, territorio que por clima y en parte por su suelo tiene característica parecidas al de las Isla Malvinas. Este año participaron del adiestramiento unos 500 efectivos y cuatro naves. Lo llamativo es que la edición de este año concluyó a apenas una semana de lo que será la segunda edición del ejercicio combinado Unidef de este año. El mismo tendrá lugar en la Provincia de Santa Cruz, muy próxima a Malvinas. Del mismo participarán las tres FFAA.
 
 
Ante una OTAN indecisa y una Gran Bretaña militarmente debilitada, los conflictos se multiplican. La situación se parece mucho a aquella que tuvo lugar antes de la Segunda Guerra Mundial, con la política de apaciguamiento de Chamberlain. La historia tiende a repetirse. No está demás recordar la frase del funesto Winston Churchill: “Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendréis la guerra”. Los británicos están eligiendo el deshonor en Ucrania, podrían tener que enfrentar la guerra en todos los frentes.
 
 
Artículos relacionados: