PARLAMENTARIOS BRITÁNICOS ADMITEN EL RIESGO DE COLAPSO DE LAS FUERZAS BRITÁNICAS

24.03.2015 09:12

 

En nuestro artículo anterior expresamos que "los británicos tienen conflictos de diversa índole en todo el mundo y su capacidad de reacción frente a un hecho puntual es muy baja.

 

La comisión parlamentaria para la defensa del Parlamento británico acaba de expresar lo mismo: la actual política de defensa de Londres "se basa en el supuesto fundamental de que las fuerzas británicas deben estructurarse para desplegar una única brigada a un solo teatro clave como Afganistán y sostenerla allí. Pero ahora podemos ver que podríamos ser requeridos en un docena de teatros de operaciones diferentes al mismo tiempo, podríamos tener que hacer frente al terrorismo o paramilitares con armas ligeras por un lado y por otro a unidades fuertes de una nación militar avanzada. Amenazas militares más avanzados y múltiples amenazas simultáneas requieren un replanteamiento fundamental de nuestra estrategia y de la estructuración nuestras fuerza."

 

¿Eso es algo que los británicos podrían hacer? Para poder hacerlo primero deberían admitir más claramente el problema. La comisión parlamentaria dijo algunas verdades que uno de los secretarios de defensa británicos salió a desmentir contundentemente. Es difícil imaginar un fortalecimiento de las fuerzas convencionales inglesas cuando el gobierno de Londres ya está gastando fortunas para el desarrollo de nuevos SSBN y para terminar y poner en operaciones a los dos portaaviones de la Clase Queen Elizabeth. Para el colmo los F-35B siguen acumulando problemas, en especial en materia de software, aunque no son ni lejos las únicas dificultades que afrontan.

 

Por otra parte es difícil pensar en una política de defensa adecuada cuando un grupito de empresas prácticamente monopoliza los contratos de defensa británicos. Peor aún, por momentos Gran Bretaña parece estar armándose en defensa de intereses supranacionales y a la vez recibe desde el interior una fuerte presión para mantener en el mundo una presencia militar semejante a la que tenía en su apogeo imperial. Así no hay presupuesto que alcance. Gran Bretaña parece marchar hacia su autodestrucción. 

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/gran-bretana-frente-al-riesgo-del-colapso-en-todos-los-frentes/