POR QUÉ LOS BRITÁNICOS TEMEN AL TANQUE "ARMATA"

07.11.2016 15:43
La filtración de un informe de la inteligencia militar británica que habla sobre las capacidades del moderno tanque ruso "Armata" puede tener la mera intención de atemorizar al contribuyente británico para que esté más dispuesto a que se le meta la mano en el bolsillo para incrementar el gasto militar del Reino Unido. En ese mismo tono hemos publicado la nota "LA AMENAZA RUSA Y EL TEATRO BRITÁNICO", del pasado 26 de octubre. No obstante hemos recibido algunos comentarios de nuestros lectores que minimizan la cuestión afirmando que para llegar al Reino Unido el Armata tendría que pasar por varios países europeos y cruzar el Canal de la Mancha para enfrentar a los británicos. No es así. 
 
El Secretario de Defensa del Reino Unido Michael Fallon confirmó que la Corona británica enviará 800 efectivos a Estonia. Está previsto que el despliegue incluya vehículos de combate de infantería Warrior, vehículos aéreos no tripulados tácticos y tanques Challenger 2. Se espera que el primer contingente británico llegue al país báltico en mayo del paño próximo. Como se puede ver, los Armata no necesitarían cruzar media Europa y el Canal de la Mancha para enfrentar a los tanques británicos.
 
Hagamos una breve comparación entre ambos blindados. El arma principal del Challenger 2 es un cañón L30A1 de 120 mm y ánima rayada con 52 proyectiles. El arma principal del Armata es un cañón 2A82-1M de 125 mm de ánima lisa, estabilizado y con cargador automático, porta 45 proyectiles, 32 de ellos en el mencionado cargador. El ánima lisa del cañón del Armata permite el disparo de misiles desde el mismo sin conjuntos de adaptación. El Challenger 2 está dotado de dos ametralladoras de 7,62 mm. El tanque ruso cuenta con una ametralladora pesada Kord-12,7 para su defensa antiaérea y otra de calibre 7,62, ya sea la Pecheneg o la PKTM, en el rol de antipersonal. 
 
El Challenger 2 posee un blindaje de 100 mm; el Armata por su parte cuenta con blindaje reactivo, un sistema de protección activa designado Afghanit que incorpora un radar de banda milimétrica que detecta, rastrea e intercepta amenazas tanto provenientes de misiles anti-tanque como de proyectiles hipersónicos de otros tanques, penetradores cinéticos y cargas en tándem. Su tripulación también está protegida por una cápsula de blindaje reforzado interna que acrecentará su posibilidades de supervivencia en caso de un eventual impacto catastrófico. Los británicos, demasiado concentrados en obtener un blindaje eficaz contra artefactos explosivos improvisados (IEDs, por sus siglas en inglés) que les sirvieran en guerras como la de Afganistán e Irak, descuidaron la preparación de sus tanques para una guerra convencional.
 
El Challenger 2 desarrolla una velocidad máxima de 59 km/h y tiene una autonomía de 450 kilómetros mientras que el tanque ruso puede alcanzar una velocidad máxima de entre 80 y 90 km/h con una autonomía de 500 kilómetros.
 
La OTAN y los rusos harían muy bien en bajar el nivel de tensión en sus relaciones y trabajar en favor de la paz en todas las zonas en las que se enfrentan sus intereses y aun en otras regiones donde puedan tener una influencia benéfica.
 
Artículos relacionados: