PRESENTAN SISTEMA DE MISILES ANTIAÉREOS PARA SUBMARINOS A3SM

29.10.2012 14:07

 

El grupo francés DCNS acaba de presentar lo que denominó dos versiones de un sistema de misiles antiaéreos para submarinos, desarrolladas en cooperación con MBDA. A nuestro criterio más que dos versiones de un sistema, se trata de dos sistemas diferentes.

 

Una de las versiones va montada en un mástil retráctil ubicado en la vela del submarino. Comprende una carcasa o contenedor de misiles, la que permanece estanca en todo el rango de operaciones del submarino hasta su máxima profundidad de inmersión. La mencionada carcasa es una especie de cilindro metálico en cuyos extremos van ubicadas dos tapas herméticas que se abren con anterioridad al disparo. El cilindro, que pivota sobre un mástil,  lleva misiles antiaéreos de corto alcance (unos 6,5 kilómetros) Mistral. El disparo se hace a profundidad de periscopio, con el cilindro emergiendo por sobre el agua.

 

La segunda versión comprende una cápsula de forma similar a la de un torpedo que contiene un misil de mediano alcance (20 Km.) Mica. Se trata de un tubo lanzable desde cualquier profundidad. La cápsula es similar al la desarrollada para el lanzamiento submarino de misiles antibuque Exocet SM-39. El sistema no requeriría alteraciones del submarino y puede ser empleado desde tubos lanzatorpedos convencionales de 533 mm.

 

Ambos misiles son supersónicos, del tipo dispare y olvide.

 

Ambos sistemas de armas pueden ser integrados en el sistema de combate SUBTICS ®, garantizando así - según DSCN - el rendimiento general del submarino desde la adquisición de blancos y el lanzamiento de misiles hasta el momento de dar alcance a los objetivos.