Regionales - BRASIL ESTUDIA CREAR UNA SEGUNDA ESCUADRA NAVAL

07.02.2012 11:09

Se evaluará la posibilidad de crear una segunda escuadra brasileña.

 

La primer mandataria brasileña autorizó la creación de una comisión que evalúe la creación de la segunda escuadra naval brasileña, en la región norte, lo más cerca posible del área amazónica. La entrada y salida de buques, junto a las probables riquezas en hidrocarburos en la zona exigirá una fuerte custodia en un futuro próximo.

 

Internamente la decisión cosechó muestras de simpatía aunque también de escepticismo, ya que la escuadra actual ha tenido últimamente varias dificultades. A nuestro entender el escepticismo no es muy fundado ya que el país está haciendo importantes esfuerzos por convertirse en una potencia militar y por ahora no hay señales que indiquen un cambio de rumbo drástico en la materia.

 

Posible adquisición de 777 VIP. Reformas de Legacy y recepción de helicóptero EC-725

 

El Grupo de Transporte Especial de la Fuerza Aérea Brasileña, que se encarga del traslado de autoridades de los tres Poderes estaría evaluando la adquisición de un Boeing 777/300 ER.

 

También se habla de una apreciable reforma en al menos dos Embraer 135 BJ "Legacy", La FAB dispone de una decena de ERJ-145 para tareas de transporte y algunos ERJ-135 para uso con autoridades. En el transcurso de este año se recibiría para funciones VIP, el primer helicóptero EC-725.

 

La Aviación Naval brasileña usará ametralladoras FN .50 en los Super Lynx

 

La Aviación Naval de Brasil - específicamente el Escuadrón AH-1 Lince - usará ametralladoras FN Hertsal M3M .50 en los helicópteros Super Lynx. Ya se realizaron las primeras pruebas de tiro real.

 

La Aviación Naval Brasileña incorporó los Super Lynx en 1996. Los Super Lynx tienen una tripulación de 2 ó 3 hombres y capacidad para transportar 10 soldados. Su velocidad máxima operativa es de 324 Km.  y su alcance con tanques estándar es de 528 Km. Puede ser armado con dos torpedos, con cuatro misiles antibuque Sea Skua o con dos cargas de profundidad. Los helicópteros brasileños fueron dotados recientemente de sistemas FLIR Star SAFIRE III.

 

El Ejército brasileño recibe los últimos Leopard 1 A5BR

 

A fines de enero, en el puerto de la ciudad de Río Grande, el Ejército de Brasil recibió los últimos 39 blindados Leopard 1 A5BR, de un total de 220 ejemplares adquiridos en la República Federal Alemana. También llegaron contenedores con material y repuestos. Los blindados y el resto del material serán trasladados a la ciudad de Santa María, donde se basan la mayoría de estos blindados. Además de los 220 vehículos blindados de combate/carro de combate, se incorporaron blindados de socorro, vehículos especializados de ingeniería y blindados escuela para conductores.

 

Las generalidades del Leopard 1A5 son las siguientes: tiene una nueva torreta modificada, con una sección mayor en la parte posterior para guardar el nuevo equipo además de poder llevar más munición. Su sistema de control de disparo es el EMES 18 de Krupp-Atlas Electronik. Una actualización crucial fue la introducción de nueva munición, incluyendo los proyectiles APFSDS. El primer vehículo fue entregado en 1987. Desde entonces la mayoría de los usuarios del Leopard 1 han efectuado cambios similares.

 

Brasil está a punto de completar la modernización de su flota de submarinos

 

La Marina de Brasil está devolviendo al servicio al S33 Tapajó, tras una completa revisión del mismo.

 

Los trabajos comprendieron el corte del casco, remodelación, inspección, revitalización o sustitución de las células de baterías, modernización de la maquinaria hidráulica, sistemas eléctrico y de armas, incluyendo sus sensores de electrónica embarcada.

Como arma principal, el S 33 empleará los modernos torpedos Mk 48 MOD 6AT. Las pruebas en el mar realizadas en octubre de 2011 por el S33 Tapajó, terminaron con dos disparos lanzados con éxito a objetivos en superficie.