Regionales - EN 2012 BRASIL INCREMENTA SU PRESUPUESTO DE DEFENSA

24.01.2012 11:37

El Congreso Nacional brasileño aprobó el Presupuesto de la Unión para 2012. El presupuesto destinado al Ministerio de Defensa tendrá un aumento del 5,8% en comparación con 2011, pasando de 34.263 millones de dólares a 36.254 millones.

 

Como prioridades se destacan la construcción de un submarino nuclear, el desarrollo del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras, la compra de helicópteros EC-725 de Francia que serán ensamblados en Brasil y la construcción del blindado Guaraní. La compra de 36 cazas para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, no fue incluida en el presupuesto. La adquisición está condicionada al fin de la crisis económica internacional.

 

Ente tanto el Teniente Brigadier Aprigio Eduardo de Moura Azevedo, ex Comandante del 4o. Comando Aéreo Regional (Sâo Paulo) es el nuevo Jefe de Estado Mayor de la FAB, suplantando al Teniente Brigadier Jorge Godinho Barreto Nery, designado para un cargo diplomático en la ONU.

 

Ya en un plano más concreto debemos informar de algunas novedades:

 

La Capitanía Fluvial del Río Paraná recibió el 2 de enero su primer modelo especial de Lancha de Acción Rápida (LAR), fabricada en los astilleros que la Marina posee en la región amazónica. Esta serie de embarcaciones también está siendo exportada a Guatemala.

 

Se trata de una unidad con cabina blindada con fibra de polietileno de muy alta performance para hasta siete tripulantes, que estarán así protegidos de disparos de armas de fuego de hasta 7.62 mm.

 

Entre tanto una delegación militar brasileña visitaría las instalaciones de COTECMAR y algunas bases fluviales colombianas para conocer el desempeño de las Lanchas Patrulleras de Río LPR 40. Éstas son una versión muy mejorada de las PBR "Piraña", de la estadounidense Bender Shipbuilding & Co. En Colombia se conoce como LPR-93.

 

Las LPR 40 cuentan con dos motores Caterpillar C-9 y son capaces de aproximarse a una velocidad máxima de 30 nudos, teniendo la posibilidad de que les sea montado un sistema de armas automático. Su tamaño les permite ser embarcadas a bordo de aviones C-130.

 

Por otra parte en la Base Aérea de Canoas, en Río Grande do Sul, la Fuerza Aérea Brasileña dio de alta el 12 de enero, a la que es su primera unidad formal de artillería antiaérea de envergadura. Se trata del 1º Grupo de Artilharia Antiaérea de Autodefesa. La misión de este grupo especial es realizar la defensa de punto.

 

En tanto, el Ejército brasileño desarrollará un centro y un simulador de guerra cibernética. Con algo menos de 4 millones de dólares el Ejército dispondrá a partir de agosto próximo de un dispositivo concebido localmente con la finalidad de resguardar las redes informáticas y servidores, en principio de las Fuerzas Armadas, de los ataques cibernéticos.

 

Ambos, el simulador y el antivirus son, según  responsables del Núcleo de Defensa Cibernética del Ejército, programas de emergencia dentro de un contexto de actividades tendientes a proteger el espacio cibernético brasileño. El próximo paso será desarrollar, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una Escuela Nacional de Defensa Cibernética.

 

En algunos aspectos Brasil es un ejemplo a seguir por parte de otros países de la región.