Regionales - LA FAB RECIBIÓ EL TERCER P-3 BR ORION

05.03.2012 15:07

A mediados de febrero la Fuerza Aérea de Brasil recibió el tercer Lockheed P-3 BR Orion.

 

El avión se suma a las dos aeronaves entregadas en el 2011. La FAB adquirió estos aviones cuatrimotores de gran porte y de largo alcance, equipados con los mejores sensores y armas de guerra antisubmarina, siendo que había perdido esa capacidad en el año 1996. Los Lockheed P-3 BR cumplirán ahora con esa función. Además efectuarán el control, monitoreo, búsqueda y rescate en siniestros marítimos y aéreos en el área del Atlántico Sur

Las aeronaves fueron compradas a la Marina estadounidense. Se trata de  12 células de la versión P-3A, ocho operacionales, tres desmontados en piezas y una configurada como aeronave escuela de entrenamiento de tripulaciones. Los aviones fueron trasladados a Getafe, España, donde EADS CASA ejecuta una completa reconfiguración estructural en la flota, cambiando los motores Alisson por otros del mismo tipo, pero de una versión más potente. También se está instalando el moderno sistema FITS (Fully Integrated Tactical System). El primer vuelo de un avión con la nueva configuración tuvo lugar en el 2009.

 

Incendio en base antártica brasileña

 

En noche del 24 al 25 de febrero se incendió la base antártica brasileña Comandante Ferraz, con el lamentable saldo de dos militares muertos, un herido y 44 evacuados.

 

En horas de la madrugada del 25, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate del Comando del Área Naval Austral, dependiente de la Agencia Nacional SAR de la Armada Argentina, recibió el informe de siniestro y pedido de asistencia.

 

La ARA destacó de inmediato unidades al área del incidente, siendo el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” el primero en arribar. También respondieron al pedido unidades de otros países.

 

El incendio afectó principalmente la zona en la que se encuentran las viviendas y algunos laboratorios en los que se adelantaban investigaciones sobre biodiversidad y cambio climático, entre otros.

 

Los evacuados fueron trasladados a Punta Arenas, Chile, desde donde fueron repatriados a Brasil.

 

Incendio en un Orion P-3 BR de la FAB

 

El lunes 27 de febrero, se desató un incendio en uno de los nuevos P-3 BR de la FAB, basados en Salvador, con 10 tripulantes a bordo. El incendio se desató en la cabina cuando la aeronave se aprestaba a despegar con rumbo a Brasilia. La tripulación pudo ser evacuada sin que se registraran víctimas, según confirmó el Comando de la Aeronáutica de la Base Aérea de Salvador (BASV).


El senado de Brasil aprueba régimen tributario especial para la industria de defensa

 

El Senado de Brasil aprobó el proyecto de Ley de Conversión (PLV) 2/2012 que crea un régimen tributario especial para la industria de Defensa nacional. Se instituyen normas específicas para la licitación de productos y sistemas de Defensa. El texto normativo, tras incluir las modificaciones sugeridas por Diputados, queda listo para su sanción por parte de la presidente.

 

El nuevo régimen tributario libera de tres impuestos diferentes a piezas, componentes, equipos, sistemas, insumos, materias primas y servicios utilizados por las empresas estratégicas de defensa acreditadas por el Ministerio de Defensa brasileño.

 

Para recibir el beneficio los proyectos deberán ser sometidos al Ministerio de Defensa, quien dará o no su aprobación. Los beneficios serán otorgados por un plazo de cinco años a aquellas empresas que cumplan con los requisitos previstos.