RETIRAN AL HMS TURBULENT Y MERMA EL NÚMERO DE SUBMARINOS BRITÁNICOS

28.05.2012 13:06

 

El submarino de la clase Trafalgar HMS Turbulent, será retirado del servicio a fines del mes de junio del corriente año, después de haber estado en actividad durante 28 años, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa británico.

 

El submarino debería haber sido dado de baja en diciembre del año pasado. El anuncio ya se había hecho hasta en la propia página oficial de la Royal Navy, pero su servicio fue prorrogado por seis meses “por razones operativas”.

 

El problema es que la construcción y entrada en servicio de los clase Astute están demoradas. En noviembre del año pasado la National Audit Office (Oficina Nacional de Auditoría) del Reino Unido había advertido que las demoras en la nueva clase Astute, podrían dejar a la Royal Navy sin la suficiente cantidad de submarinos durante parte de la próxima década.

 

El Turbulent es el segundo submarino de la clase Trafalgar en ser retirado del servicio, habiendo sido el primero en ser desafectado el prototipo de la clase, el HMS Trafalgar.

 

Recordamos que el HMS Turbulent fue protagonista de una gravísima falla de seguridad. En noviembre del año pasado se supo que este submarino y su gemelo el HMS Tireless estuvieron operando durante un tiempo prolongado con sus válvulas de seguridad - las que sirven para liberar el exceso de presión de sus generadores de vapor – completamente obturadas.

 

En el HMS Turbulent el problema pasó desapercibido durante dos años, durante los cuales la nave habría estado desplegada en el Atlántico, además de haber visitado Bergen, en Noruega y Lisboa, Portugal.

 

Una vez que hubo trascendido el problema, hasta el propio MoD británico calificó la situación como “un incidente serio”. El experto en seguridad nuclear John Large había expresado: “Fue una falla muy importante. Estos dos submarinos no se encontraban aptos para el servicio. Fue una situación peligrosa” que pudo haber desembocado en fugas radiactivas.

 

Cuando el Turbulent sea retirado, permanecerán en servicio sólo cinco submarinos de la clase Trafalgar. Serán el HMS Tireless, el HMS Torbay, el HMS Trenchant, el HMS Talent (de momento supuestamente rumbo a la zona de Malvinas) y el HMS Triumph.