ROBOT SUBMARINO SEAOTTER MK II

28.08.2012 17:50

 

Ya hemos descripto a los vehículos submarinos no tripulados Sea Fox y a los de la familia REMUS. Ayer hicimos lo propio con un USV, el FAST.

 

Dijimos que la firma que desarrolló el FAST, Atlas Elektronik, logró ir más allá del mero barrido de minas. Llevó adelante una demostración de caza de minas marítimas a distancia. Para la misma equipó al FAST con el AUV Seaotter Mk II (un robot submarino no tripulado). El Seaotter fue equipado con un sonar de barrido lateral de alta resolución.

 

Hoy queremos describir al menos brevemente al Seaotter Mk II. Si bien - hasta donde sabemos - no está en uso en la Royal Navy, su demostración de trabajo con el FAST hace conveniente describirlo.

 

El Seaotter Mk II está construido sobre el legado del vehículo Seaotter Mk I, que permanece en operaciones en todo el mundo. Su modularidad, superior aun a la del Seaotter Mk I, lo hace muy flexible y la versátil. Su diseño modular permite el intercambio de diferentes equipos para la propulsión, el de sus paquetes de energía, de comunicaciones, navegación y carga útil, además de dotarlo de la capacidad para hacer frente a módulos de diversas dimensiones.

 

El casco del vehículo se construye como un sistema de doble casco (se asemeja a dos torpedos yuxtapuestos) que permitiría cambiar su ancho y  longitud. Sería particularmente adaptable al rol de detección de minas marítimas, además de al de relevamiento marítimo. Si bien desconocemos si en la práctica se logró realizar el proyecto tal como se había previsto, en sus etapas tempranas de desarrollo se habló de que este robot podría contener un vehículo destructor de minas SeaFox, precisamente gracias al hecho de ser extendible.

 

Oportunamente llegó a nuestras manos una fotografía de su predecesor el Mk I, con lo que sería un SeaFox montado externamente en la parte superior del mismo, aunque eso seguramente perjudica la velocidad de  desplazamiento del drone y su autonomía.

 

Sabemos que oportunamente Atlas Elektronik completó con éxito una serie de demostraciones del Seaotter Mk II con un moderno sonar de apertura sintética Vision600, que habría despertado mucho interés en diversos países debido a sus excelentes prestaciones.

 

También se sabe que estos UUVs (no sabemos cuál de los dos modelos) fueron probados desde los barreminas de la marina de guerra alemana clase Frankenthal (Type 332).