RUSIA-REINO UNIDO: UN COSTOSO JUEGO DE DESGASTE

15.01.2018 13:07
Dos aviones Typhoon de la RAF despegaron de urgencia hoy por la mañana desde la base escocesa de Lossiemouth en Moray, Escocia, después que dos bombarderos rusos Tupolev TU-160 Blackjack se acercaran a espacio aéreo del Reino Unido. Los cazas escoltaron a las aeronaves rusas lejos del Reino Unido apoyados por un avión de reabastecimiento aéreo Voyager. Ya antes los bombarderos rusos fueron monitoreados por cazas de otros países europeos.
 
Los Tupolev Tu-160 son bombarderos pesados supersónicos de geometría variable, desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fueron el último diseño soviético de un bombardero estratégico. Son aviones muy rápidos y de gran alcance. En total fueron construidos unos 35 Tupolev Tu-160 de los que continuarían activas unas 16 unidades en el 121 Regimiento de guardias de bombarderos pesados. Estas aeronaves poseen dos bodegas de armas con una capacidad de 40.000 kg y dos lanzadores rotativos con capacidad para distintos tipos de misiles, incluidos los nucleares de corto alcance AS-16 Kickback.
 
Recordamos que en vísperas de Navidad y en Navidad dos buques y un helicóptero británico fueron desplegados para monitorear diferentes naves rusas. Según los británicos el buque de protección pesquera Clase River HMS Tyne siguió a una nave de recolección de Inteligencia mientras la fragata tipo 23 (Type 23) HMS St Albans fue desplegada para vigilar de cerca a la fragata Admiral Gorshkov. Por su parte un helicóptero Wildcat despegó para rastrear a otras dos naves no armadas.
 
Por otra parte hace una semana la fragata Type 23 HMS Westminster escoltó a dos buques de guerra rusos a través del Canal de la Mancha. En ese momento los británicos también informaron de la presencia dos buques rusos de apoyo. Si bien a los ingleses les gusta exagerar la presencia de medios militares del país de Europa oriental cerca de su territorio, no caben dudas que vivir despachando naves y aeronaves a seguir a los mismos representa un costo y un desgaste.