SE CANCELÓ IMPORTANTÍSIMO EJERCICIO ANFIBIO FRANCO-BRITÁNICO EN EL MARCO DEL DESPLIEGUE COUGAR 13

15.10.2013 15:22

 

El despliegue británico Cougar es una serie de ejercicios que permite al Response Force Task Group (Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta) desarrollar diferentes adiestramientos. El Response Force Task Group es una nueva iniciativa anunciada en la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010. Es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados. En teoría el RFTG debe estar en condiciones de responder a corto aviso a una amplia gama de actividades de defensa, tales como operaciones de evacuación de no combatientes y operaciones anfibias, entre otras. El despliegue de este año, el Cougar 13, es la tercera edición de este ejercicio.

 

El Cougar 13 comenzó en medio de fuertes tensiones entre España y Gran Bretaña por Gibraltar y se sabe que algunas de las naves que participaron del mismo visitaron Gibraltar. Ahora el despliegue es nuevamente objeto de tensiones, ya que se acaba de cancelar un gigantesco ejercicio anfibio combinado. Del mimo deberían tomar parte unos 1.600 comandos británicos y 500 efectivos franceses, pero fue cancelado por “cuestiones administrativas”. Mientras algunos británicos acusan de la cancelación a su propio Ministerio de Defensa (MoD), otros apuntan el dedo acusador contra los franceses. Paradójicamente algo parecido ocurre en Francia. Algunos franceses acusan del fracaso a su propio país mientras que otros señalan al MoD inglés. Lo cierto es que el MoD británico pudo haber salvado el ejercicio si hubiera estado dispuesto a desembolsar más dinero, pero no lo hizo.

 

El gigantesco ejercicio anfibio, denominado Djibouti Lion, debería tener lugar en la costa este del continente africano. Fue planificado durante más de un año y hubiera sido el mayor ejercicio de este tipo de los británicos en más de una década. Ahora se organizó precipitadamente otro adiestramiento de desembarco para los Royal Marines, aunque los mismos están furiosos por la cancelación del Djibouti Lion.

 

La cancelación del importante adiestramiento se produce en un momento en que el Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, acaba de expresar que de producirse nuevos recortes en el presupuesto de defensa británico después del 2015, lo más lógico sería no debilitar todas las áreas del sector, sino renunciar a alguna capacidad en particular para preservar el resto. Puso por ejemplo a los holandeses que acaban de renunciar a su capacidad anfibia. ¿Coincidencia? Como argentinos nos interesa seguir de cerca los futuros movimientos y decisiones en la materia.