SE CONOCE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEA CEPTOR

03.02.2012 21:01

A medida que se va conociendo más información sobre el futuro misil naval de defensa aérea británico, vale la pena ir interiorizándose más en lo que será este versatil sistema. Los nuevos detalles pueden relativizar una de nuestras afirmaciones previas.

 

En primer lugar aclaremos algunos aspectos de la denominación del sistema. CAMM  (Common Anti-air Modular Missile), es la denominación genérica de los misiles que formarán el FLAADS (Future Local Area Air Defence System). Del CAAM deberían surgir al menos dos variantes: la terrestre y la naval. A la versión naval se ha dado el nombre Sea Ceptor, pero también se la llama "CAMM-M", siendo la M por Marittime. FLAADS, será el futuro Sistema de Defensa Aérea de baja altitud, a utilizar tanto por la marina como por el ejército británico, que será la sumatoria de la capacidad de las variantes del CAAM.

 

Como ya dijimos en notas anteriores, el Sea Captor reemplazará al Sea Wolf MK2, al menos en algunas de las fragatas Tipo 23, y se dotará con los mismos a las futuras tipo 26. La sustitución del Sea Wolf le dará a las tipo 23 una mayor y más eficaz protección contra amenazas aéreas, y permitirá que el sistema sea validado y utilizado operativamente antes de que se empiece a construir las tipo 26. Esto permitirá  contar con información muy valiosa que eventualmente permitiría la introducción de mejoras al sistema antes de que este sea instalado en el nuevo tipo de buques.

 

El Sea Captor podrá ser emplazado en las células Sylver existentes en los tipo 45, por ejemplo, como una solución más barata para corto alcance que la que representan los Aster 15. Esto podrá ser así debido a que caben cuatro lanzadores de Sea Ceptor en cada una de las celdas del Sylver. Ahora un destructor de la clase Daring carga 32 misiles Aster 30 y 16 Aster 15 en sus 48 células. El día de mañana el mismo barco podría ser armado con 40 Aster 30 y 32 Sea Ceptor en el mismo número de células.

 

Con la separación del "cohete de arranque" (booster - pistón y aire comprimido en este caso) del misil se logrará eliminar algunos riesgos. El mecanismo de aire comprimido (o sea el sistema de pistón) constituye un gran avance en el tema de la seguridad. Si el motor del misil falla durante el encendido, el proyectil ya estará fuera del tubo y estará fuera del buque antes de una potencial explosión. El misil que fallare caería al agua y no en la cubierta.

 

El misil será eyectado frío de su célula por medio de un pistón en la misma y mediante aire comprimido a alta presión. Saltará a algo más de 30 metros de altura, y gracias a una serie de pequeños jets de orientación ubicados en la cola del cohete, éste gira en dirección al blanco antes de que el motor principal se encienda, asegurando que toda la energía del cohete se utilice para tomar velocidad e interceptar el objetivo.

 

Cuando el radar de la nave verá la amenaza entrante, el misil será disparado, recibirá las actualizaciones con la ubicación de blanco mediante un sistema de enlace de datos y cuando éste esté al alcance del radar activo del Sea Ceptor, éste se hará cargo del control.

 

MBDA ha confirmado que el Sea Ceptor naval será empacado en los tubos de lanzamiento vertical del Seawolf como un reemplazo de 1 por 1. Como ya dijimos está relación será de cuatro a uno en lanzador como el Sylver 50/70 utilizados por los destructores tipo 45 británicos.

 

En los próximos años también se podría llegar a desarrollar un CAMM-A, sucesor del AIM-132 ASRAAM, en uso en cazas británicos. Las posibilidades de desarrollo son muchas y Gran Bretaña deberá aprovecharlas al máximo si quiere empezar a hacer un uso eficiente de su presupuesto de defensa. Años de insensateces la dejaron virtualmente desarmada. El Sea Ceptor podría ser un primer paso hacia la resolución de sus problemas en la materia.