SE CONOCIERON CARACTERÍSTICAS DEL FUTURO MISIL ANTIAÉREO DE LA ROYAL NAVY

30.01.2012 11:18

La Royal Navy ha revelado algunos detalles de un nuevo sistema de defensa aérea capaz de destruir misiles enemigos que viajan a velocidades supersónicas.

 

Denominado Sea Ceptor, será capaz de desarrollar una velocidad mayor a Mach 3. Se informó que el misil antiaéreo de próxima generación de la Marina real - del que hablamos en la nota anterior - estará dotado de tecnología de punta para que el sistema pueda hacer frente a múltiples objetivos simultáneamente. Esto le daría la capacidad de proteger un área de alrededor de 500 millas cuadradas ya sea de tierra y/o mar.

 

Esta noticia surge en momentos en que el ex jefe del ejército británico, Sir Mike Jackson, cuestionó la capacidad del Reino Unido para librar una futura guerra del estilo de la librada en Malvinas, sin contar con siquiera un portaaviones.


El contrato de desarrollo de £ 483 millones se otorgó a la industria del Reino Unido. Las capacidades del Sea Ceptor para interceptar misiles en el mar, se desarrollará bajo un contrato de prueba con el grupo MBDA (Reino Unido) y se espera que el mismo dure unos cinco años. Este contrato contribuirá a mantener  alrededor de 500 puestos de trabajo en MBDA y su cadena de suministros, en lugares clave de todo el Reino Unido.

 

Hoy el ministro de Equipos para la Defensa, Apoyo y Tecnología, Peter Luff, visitará al personal de MBDA en Filton, para discutir el contrato. Luff dijo: "El desarrollo de este sistema de misiles es un gran impulso a la industria de misiles del Reino Unido, la cual es un líder mundial en la materia.”

 

"La introducción de este sistema de misiles de vanguardia no sólo asegura que la Marina Real será capaz de continuar protegiendo nuestros intereses, dondequiera que estén, sino que también es muy importante para el mantenimiento y desarrollo de la habilidad del Reino Unido para la construcción de armas complejas."

 

En primer lord del almirantazgo, Sir Mark Stanhope, dijo: "Este nuevo sistema de armas equipará nuestras fragatas para que puedan lidiar con la amenaza que representan los misiles sofisticados que se espera que estén en servicio en las próximas décadas.”

 

El jefe de Material de Defensa, Gray Bernard dijo: "Si bien estamos comprometidos a proveer a nuestras Fuerzas Armadas con el equipamiento que necesitan hoy, también es vital que miremos el futuro y las amenazas que potencialmente tengamos que enfrentar.”

 

Sea Ceptor ha sido diseñado para su uso inicial en la fragata tipo 23 como sustituto del sistema de defensa aérea Sea Wolf, cuando éste salga de servicio en el 2016.


Está previsto que sea utilizado en las fragatas tipo 26 Global Combat Ship. Su diseño flexible significa que en el futuro podría ser adaptado para su uso por parte del Ejército y la RAF.

 

Dado que Sea Ceptor estará basado en el CAAM (Common Anti-air Modular Missile) que MBDA ya venía desarrollando, podemos asumir que el nuevo misil tendrá características semejantes al mismo.

En su versión naval el misil, CAMM (M), proporciona a las fuerzas navales una capacidad de defensa aérea de 360º a una distancia de unos 25 kilómetros. Para su vuelo hacia el objetivo no requiere de la dedicación exclusiva de rastreo e iluminación de ningún radar. El CAMM puede ser disparado por la indicación de blancos estándar. Es apto para combate en mar abierto y ambientes litorales. Se supone que sistema de armas cuenta con enlace de datos de ida y vuelta, o sea del buque al misil y viceversa. El CAMM (M) tiene una alta densidad de embalaje en los sistemas de lanzamiento, ya que utiliza características como aletas plegables.

 

La introducción de "lanzamiento suave" brinda una gran flexibilidad en lo referente a los lugares de instalación del sistema en un buque.

 

En uno de los peores momentos de su historia, la Royal Navy se aferra a su industria local, con la esperanza de mantener y recuperar al menos algunas de sus muchas capacidades perdidas. Aun cuando logre algunos de sus objetivos le llevará décadas recuperar su poderío, si es que alguna vez logra hacerlo.