SE LLEVARÁ A CABO EL EJERCICIO INTERNACIONAL IMCMEX 2013 CON OBJETIVOS ADICIONALES

03.05.2013 17:19

 

El día 6 de este mes comenzará el ejercicio IMCMEX 2013 (International Mine Countermeasures Exercise 2013 o ejercicio de lucha contra minas 2013). Sus objetivos irán más allá de los del IMCMEX 2012, que fue esencialmente un ejercicio de lucha contra minas marítimas. Este año se incluirán ejercicios y seminarios sobre operaciones de seguridad marítima y protección de infraestructura marítima. También habrá un debate con representantes de la industria sobre la respuesta a derrames de petróleo.

 

El IMCMEX 2013 es organizado por el NAVCENT (US Naval Forces Central Command o Comando Central de las Fuerzas Navales de los EEUU) y la Quinta Flota de los EE.UU. El adiestramiento y los seminarios tendrán lugar durante tres semanas en varias áreas operativas del Golfo Pérsico. Los países participantes serán cerca de cuarenta, entre ellos Gran Bretaña.

 

De los ejercicios propiamente dichos participarán más de 100 buzos, 35 barreminas, cazaminas y otros buques de guerra y unos 20 vehículos submarinos no tripulados (UUVs).

 

En cuanto a los dos “capítulos” agregados al ejercicio, se define como protección de estructura marítima la protección de los puntos de origen y destino de pasajeros y carga. Básicamente se trataría de la protección de puertos. Las operaciones de seguridad marítima son el trabajo que realizan fuerzas internacionales con representantes de la industria para proteger y defender el tráfico marítimo.