SE REÚNEN EN GRAN BRETAÑA NUMEROSAS FUERZAS QUE PARTICIPARÁN DEL SEGUNDO EJERCICIO JOINT WARRIOR DEL AÑO

28.09.2012 17:10

 

El ejercicio Joint Warrior es el mayor ensayo militar europeo de interoperatividad. Tiene lugar dos veces al año con el propósito de preparar a las fuerzas armadas participantes para poder intervenir en eventuales conflictos bélicos a nivel mundial.

 

Usualmente el ejercicio atrae a participantes de todos los países más importantes de Europa, a Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

 

Del adiestramiento participan unidades aéreas, marítimas y terrestres en una vasta serie de escenarios, incluyendo operaciones de contrainsurgencia, respuestas a incidentes de terrorismo de estado, combate del tráfico ilegal de drogas, operativos antipiratería e intervención en conflictos entre estados.

 

Durante la planificación del mismo se busca proporcionar un entorno de amenazas múltiples en el que los países participantes y su personal puedan realizar el adiestramiento combinado en preparación para el eventual empleo en una Fuerza de Tareas Combinada.

 

Un objetivo adicional del Joint Warrior es proporcionar un paquete equilibrado de adiestramiento a cada unidad participante. El propósito es que cada una de ellas pueda enfocarse en su rol específico, con el valor agregado de hacerlo en un escenario de guerra amplio.

 

Hoy se informó que más de dos docenas de buques de guerra, 40 aviones y  Royal Marines y soldados de todo el mundo están convergiendo en la base escocesa de Clyde, para un gran ejercicio de 11 días de duración. Éste será el segundo Joint Warrior del año 2012.

 

Por la Royal Navy participarán seis buques: las fragatas tipo 23 HMS Kent y HMS St Albans, los cazaminas clase Sandown HMS Penzance y HMS Bangor y los barreminas-cazaminas clase Hunt HMS Cattistock y HMS Hurworth.

 

En cuanto a las fuerzas aéreas, participarán 40 aviones: Hawks, Tornados y Typhoon británicos, un destacamento de Gripen suecos y ocho aviones de patrulla marítima canadienses y franceses.

 

En cuanto a las fuerzas terrestres, participarán la 16ª Brigada de Asalto Aéreo, la 3º Brigada de Comandos y la 3ª División británicas junto a tropas de los EEUU, Suecia y Holanda.

 

Además de las operaciones enumeradas al principio del artículo, se llevarán a cabo ejercicios de contramedidas de minas marítimas, capacitación para guerra electrónica, inteligencia táctica y reconocimiento. La lista no es excluyente.

 

Como es habitual el ejercicio se centrará en el norte de Escocia, aunque en el sitio oficial del Ministerio de Defensa británico, dónde habitualmente se informa de las áreas restringidas para el tráfico aéreo, marítimo y terrestre, la información figura como : “a ser suministrada próximamente”. Como suele suceder los GPS civiles serán cegados.

 

El adiestramiento tendrá lugar entre el 1 y el 11 de octubre y nada tiene que ver con el despliegue “Cougar 12” del que hablamos en nuestro artículo anterior.

 

Durante el primer Joint Warrior de este año se aprovechó a poner a prueba la capacidad de los militares británicos de hacer frente a eventuales ataques terroristas contra los Juegos Olímpicos de Londres 2012.