SEGUIDILLA DE INCIDENTES EN LOS F-35

08.11.2016 21:14
En lo que para los encargados de la Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica comienza a ser una preocupación creciente, en los últimos meses una serie de incidentes afectó a los F-35. A fines de septiembre del corriente año un F-35A sufrió un incendio en su parte posterior al momento de encender su motor, sin que se registraran heridos.
 
Ya con anterioridad a ese hecho, un problema con el aislamiento de la línea de refrigerante del F-35A había obligado a suspender las operaciones de vuelo de 15 aviones de combate de esa variante. El problema se descubrió mientras se realizaban tareas de mantenimiento. El aislante de las líneas de refrigerante dentro de los tanques de combustible se estaba deteriorando debido al uso de materiales inadecuados para la fabricación del mismo. 
 
En febrero del 2013 el Pentágono ordenó que todos los F-35 pertenecientes a las tres variantes del Joint Strike Fighter permanecieran en tierra mientras se investigaba la causa de una rajadura descubierta el 19 de ese mes en un álabe (paleta) del motor de un F-35A, o sea en la variante convencional. Esa suspensión de vuelos fue por entonces la segunda en menos de dos meses.
 
Ese problema (rajadura de la paleta) se produjo apenas días después de haberse reanudado los vuelos de la variante F-35B que había permanecido en tierra durante casi un mes por la falla en una línea hidráulica. Se trató de una línea hidráulica que en lugar del fluido hidráulico tradicional utiliza combustible como forma de reducir el peso.
 
Ahora una noticia publicada originalmente por el sitio estadounidense military.com da cuenta de un incendio producido a bordo de un F-35B en pleno vuelo de entrenamiento. El incidente tuvo lugar el 27 de octubre y se localizó en el compartimento de armas del aparato. La aeronave aterrizó sin registrarse heridos. El incidente se encuentra bajo investigación y por ahora no trascendieron detalles del mismo.