SEMANAS DE INTENSA ACTIVIDAD DE LA ARMADA ARGENTINA

05.09.2012 15:18

 

Las últimas semanas fueron de una actividad muy intensa para la Armada Argentina. Además de los ejercicios internacionales de los que participó y está participando y que ya describimos ampliamente, la marina de guerra argentina sigue con sus tareas de patrullado y de adiestramiento.

 

Según lo informado por la propia fuerza, a fines de agosto y principios de este mes hubo diversas actividades que involucraron e involucran a la Infantería de Marina (IMARA). Así el Batallón de Seguridad de la Base de Puerto Belgrano se ejercitó en dicha base. Las compañías Delta y la de Respuesta Inmediata se ejercitan en las pistas de combate del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. También hizo lo propio la Agrupación Perros de Guerra.

 

El Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4) realizó una intensa actividad de reconocimiento en la Isla Gable, ubicada en el canal Beagle. Las secciones desembarcaron en tres playas distintas e iniciaron los desplazamientos, durante los cuales obtuvieron información de todos los puntos importantes de terreno. El desembarco y el reembarque se hicieron con el aviso ARA “Gurruchaga”, con lo que se optimizó la integración de ambos elementos.

 

Por su parte, en Tierra del Fuego, el Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5) - de destacadísima actuación durante la Guerra de Malvinas - realizó un ejercicio de adiestramiento en técnicas y tácticas con todo el personal desplegado en el terreno. A la instrucción del personal del BIM5 se le agregaron los Servicios para Apoyo en Combate del Destacamento Naval Río Grande, asegurando así la interoperabilidad de ambas organizaciones.

 

Por otra parte ayer se inició un nuevo ejercicio anfibio del que participan efectivos de la Infantería de Marina, unidades de superficie y la Aviación Naval. El transportes rápido ARA “Hércules” está actuando como plataforma para desembarcos helitransportados y el transporte ARA “Bahía San Blas” como plataforma para desembarcos de superficie, de efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº 2. En apoyo de la operación actúan las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales”. También participan componentes del Grupo Aeronaval Embarcado.

 

También se embarcaron oficiales del Ejército, en preparación del ejercicio conjunto UNIDEF que ya se está planificando y un suboficial de la Armada de Ecuador.

 

Mientras tanto, fuentes de la Armada informaron hoy que, Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina se hicieron presentes frente a la zona de la cantera Santa Rita, en la afueras de la ciudad de Río Grande, para prestar su apoyo ante el hallazgo de un viejo artefacto explosivo.

La Policía realizó la voladura del artefacto. Para brindar seguridad a la población, autoridades navales dispusieron la movilización de personal y material especializado desde Puerto Belgrano para inspeccionar meticulosamente la zona.