SITUACIÓN DE LOS SUBMARINOS DE ATAQUE BRITÁNICOS AL 20 DE MAYO DEL 2013

20.05.2013 15:22

 

La Royal Navy tiene en servicio cinco submarinos de la case Trafalgar y dos de la clase Astute.

 

El HMS Astute aún no se encuentra plenamente operativo y el HMS Ambush fue formalmente puesto en servicio el pasado 1 de marzo. Inició sus últimas pruebas de mar el 10 de abril de este año, debiendo suspenderlas ese mismo día por un problema no especificado. El Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un comunicado, diciendo que se había detectado un problema en un sistema no nuclear y se tomó la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base para que se lleven a cabo las medidas correctivas. Un vocero del MoD dijo que el problema "afectó a varios sistemas de la nave " y agregó que el mismo "no estaba relacionado con la seguridad", sin dar más precisiones.

Según información oficial, recientemente el Ambush habría permanecido atracado junto al buque de apoyo de la Real Flota Auxiliar RFA Diligence. Si bien la información es difícil de descifrar por la jerga técnica empleada en la emisión de la información, ambas naves habrían permanecido atracadas dos días a apenas unos cientos de metros del amarradero del submarino “practicando una maniobra … vital para sostener las operaciones submarinas en todo el mundo.”  Los expertos británicos en el tema submarinos tampoco supieron interpretar con precisión la jerga técnica empleada en la comunicación oficial de la noticia.

 

Por otra parte, el 19 de febrero del corriente año informábamos que el submarino de ataque de la clase Trafalgar HMS Tireless se había visto obligado a regresar a su base en Devonport después de haberse detectado una fuga de refrigerante en el compartimiento del reactor. El Tireless habría estado haciendo ejercicios frente a la costa oeste de Gran Bretaña cuando fue descubierta la fuga. Inicialmente el Tireless regresó a la Base Naval Faslane, en Escocia, donde se inspeccionó la fuga y de ahí fue enviado a Plymouth para que se le efectúen las reparaciones necesarias. Se estima que el submarino quedará fuera de servicio por reparaciones en dique seco por unos plazo de hasta diez meses.  

 

El HMS Torbay, estaría transitando la etapa final de un Revalidation and Assisted Maintenance Period (RAMP, por sus siglas en inglés o período de revalidación y mantenimiento asistido). Con este período de revalidación y mantenimiento asistido se pretende mantener al submarino en condiciones de afrontar misiones operativas hasta su retiro. Si bien originalmente estaba programado para ser retirado en el 2015, se cree que el Torbay tiene por delante una década más de servicio.

 

El 25 de abril del corriente año el Torbay debió ser evacuado, cuando se produjo un incendio que se habría originado a raíz de trabajos de soldadura que se estaban llevando a cabo en su exterior. Unas 55 personas, entre tripulantes y trabajadores tuvieron que abandonar la nave. En principio el foco ígneo, que se produjo justo debajo de la torre de mando, habría sido pequeño y habría sido apagado por un miembro de la tripulación del Torbay a los cinco minutos de producirse, antes de la llegada de los bomberos. El submarino no habría sufrido daños.

 

El HMS Trenchant, regresará este miércoles a su base de Plymouth,  después de un período de patrulla de 11 meses. Según fuentes oficiales británicas, ese período de patrulla es uno de los más prolongados en la historia de los despliegues de los submarinos británicos. Tal como ya lo expresamos en alguna oportunidad, eso estaría poniendo en evidencia la falta de submarinos de ataque suficientes para cumplir con las exigencias impuestas a la Marina Real británica. De los 335 días que duró este despliegue, el Trenchant habría pasado 267 al este de Suez. Ahora seguramente necesitará someterse a tareas de mantenimiento.

 

El HMS Triumph estaría siendo utilizado para actividades de entrenamiento, aunque ese es un dato que no pudimos verificar.

 

En cuanto al HMS Talent, tal como habíamos advertido con anterioridad respecto a las versiones que decían que estaba a punto de ser retirado del servicio, las mismas resultaron ser erróneas o deliberadamente falsas. Esta nave habría participado en la primera edición del ejercicio Joint Warrior de este año. El primer Joint Warrior de este año tuvo lugar en Escocia y frente a sus costas entre el 15 y el 25 de abril. El Talent podría ser el único o uno de los únicos submarinos de ataque de la Royal Navy disponibles para efectuar diferentes operaciones.

 

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