SORPRENDENTE ADMISIÓN BRITÁNICA SOBRE SU FLOTA DE SUBMARINOS

19.03.2016 09:44
 
La Marina Real británica acaba de poner formalmente en servicio el tercero de los submarinos de la clase Astute, el HMS Artful. 
 
La clase Astute, que sustituye a la Swiftsure y a la Trafalgar, es una clase plagada de todo tipo de problemas, que exceden mucho a las dificultades normales "de dentición". Sus fallos son de diseño, no sólo de construcción. El reactor que lleva a bordo la clase Astute es el PWR2 (por Pressurised Water Reactor 2), diseñado para los submarinos clase Vanguard. El desplazamiento en inmersión de las unidades de la clase Vanguard es de 15.900 toneladas, contra las 7.400 de las naves clase Astute. La eslora (longitud) de los primeros es de casi 150 metros, contra 97 de los segundos. Las diferencias respecto a la manga (ancho mayor) y el calado (profundidad de la parte sumergida) son proporcionalmente menores. Al parecer el uso del PWR2 contribuyó a reducir costos pero trajo algunos problemas. Por lo pronto la gran potencia del reactor no se traduce en una velocidad de avance proporcionalmente mayor. Es más, el experto británico John Large que todo parece haber sido improvisado a partir de partes que no combinan bien.
 
Es cierto que un submarino nuclear es un sistema extremadamente complejo, que cuando es nuevo puede fallar. Y sin embargo - y por dar sólo uno ejemplo - el 10 de abril del 2013 el segundo ejemplar de la clase Astute, el HMS Ambush, debió suspender sus pruebas de mar por un problema no especificado. Pero las pruebas de mar se habían iniciado apenas algo más de un mes después de haber sido puesto en servicio y ya la nave presentó un problema que la obligó volver a puerto el mismo día de su partida. ¿Quién aceptó la nave? ¿Qué pruebas hizo el fabricante? ¿Quién supervisó las pruebas hechas por el fabricante? El fabricante ya había dado muestras de su falta de confiabilidad. ¿La necesidad de submarinos de ataque por parte de la Royal Navy es tal que los responsables británicos del sector de la defensa están dispuestos a tolerar ese tipo de situaciones?
 
La respuesta es contundente y no proviene de nosotros sino del Sir George Zambellas, primer lord del almirantazgo británico. Al poner en servicio al Artful sostuvo que el mismo "incrementa dramáticamente la capacidad operacional de la flotilla de submarinos" de la Royal Navy. A buen entendedor pocas palabras.